Cultura

FESTIVAL

Mozart y Beethoven suenan en ‘Clásicos en la Frontera’

En la primera jornada del festival, el consejero Felipe Faci acude al Ayuntamiento de Graus y firma en el libro de honor

La Atlántida Chamber Orchestra, en pleno concierto.
La Atlántida Chamber Orchestra, en pleno concierto.
E.F.

La Atlántida Chamber Orchestra abrió este sábado noche de forma espléndida en la plaza Mayor de Graus la vigésimo quinta edición del Festival de la Ribagorza ‘Clásicos en la Frontera’, que prosigue este domingo en la iglesia de El Grado con el Dúo Maddonni, de violín y guitarra.

Se trata de las dos primeras propuestas de los 15 conciertos que componen un festival que se prolongará hasta finales de agosto y a cuya apertura asistió el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

Felipe Faci firmó en el libro de honor de Graus acompañado por otras autoridades políticas.
Felipe Faci firmó en el libro de honor de Graus acompañado por otras autoridades políticas.
E.F.

Acompañado por la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, entre otros representantes políticos ribagorzanos, Faci fue recibido en el Ayuntamiento de Graus, donde firmó en el libro de honor, antes del concierto inaugural de Clásicos en la Frontera.

Faci renovó el compromiso del Gobierno de Aragón con este festival, “que ayuda a la difusión de la cultura y el patrimonio, pero además es un elemento de desarrollo económico, social y turístico”, dijo.

Betorz, como anfitriona, se mostró agradecida por la visita del consejero a Graus para la inauguración de un festival imprescindible en la programación estival grausina. “Agradecer que el consejero haya venido a reafirmar el compromiso aragonés con este festival en el que estamos cada vez más ayuntamientos en una gestión en la que destaca la colaboración y la buena sintonía”, apuntó la alcaldesa, quien se congratuló porque cada vez se sumen más consistorios. “No solo está consolidado, sino que tiene mucho futuro”, consideró.

La Atlántida Chamber Orchestra está formada por una plantilla titular de cuarenta músicos y fue fundada por su director artístico y musical Manuel Tévar, en 2015. La agrupación nació como un proyecto formativo en clave de excelencia y hoy se reconoce como una de las orquestas de cámara más prominentes y prometedoras en nuestro país.

Los cuarenta músicos que la componen ofrecieron en la capital ribagorzana un recital compuesto por dos partes diferenciadas de unos 40 minutos cada una separadas por un descanso. La primera parte incluyó dos obras de W.A. Mozart: la Obertura La Flauta Mágica Kv 620 y la Sinfonía concertante Kv 364 (Allegro maestoso, Andante, Presto) con Javier Fernández Aguilar como violinista solista, y Lorena Sainz León, de viola solista. La Sinfonía número 5 de L.V. Beethoven (Allegro con brio, C minor; Andante con moto, A flat major; Scherzo, Allegro, C minor; Trio, C major; y Allegro, C major) copó la segunda mitad de un espléndido recital que acompañó la puesta de sol en el incomparable marco de la plaza grausina.

El Dúo Maddonni, de violín y guitarra y formado por los hermanos Flavio y Antonino Maddonni, tomará el relevo este domingo en la iglesia parroquial de El Grado con un concierto variado. El Festival de la Ribagorza ‘Clásicos en la Frontera’ proseguirá por los espacios más emblemáticos de los Consistorios organizadores: Benabarre, Capella, El Grado, Graus, Isábena, Puente de Montañana, Lascuarre, La Puebla de Castro, Secastilla, Beranuy, Montanuy y Campo. El festival cuenta con la colaboración imprescindible para la cesión de espacios de la Diócesis Barbastro-Monzón y está patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la Comarca de la Ribagorza y el Gobierno de Aragón, además de Zingla Música y la Imprenta Parra. 

Etiquetas