Cultura

FESTIVAL

Muro Kvartet clausura el Festival EnClaves en Castilsabás

El concierto de la formación aragonesa tendrá lugar en la ermita de El Viñedo de Castilsabás el sábado 23 de julio a las 20:30 horas.

Muro Kvartet
Muro Kvartet
S.E.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves llega al final de su X edición con la actuación de Muro Kvartet en la ermita de El Viñedo de Castilsabás el sábado 23 de julio a las 20:30 horas. Este cuarteto de cuerda ofrecerá su música combinación de funk-folk y fusión en un directo electrizante con el característico derroche de humor y energía de este grupo.

Los integrantes de la banda Juan Zalba (violín), Álex Prats (violín), Andrés Campos (viola) y Laura Sorribas (violonchelo) coinciden en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y, liberados de cualquier prejuicio, se proponen trascender los límites de un cuarteto de cuerda clásico e incluso invitar a bailar al público con los sonidos de un cuarteto de cuerda. Muro Kvartet no escapa de la clásica, sino que emigra voluntariamente para, sin renunciar al virtuosismo, fusionar las nuevas rítmicas y sonoridades con las músicas del mundo, ofreciendo un resultado repleto de calidad, frescura y creatividad, en el que también hacen partícipes a los miembros del público de su espectáculo. Entre su repertorio para este concierto se encentran, entre otras, las canciones Shine you no more de Danish String Quartet, Federico II de Giovanni Sollima, Funky Reel o Untitled piece, ambas de Muro Kvartet.

Este cuarteto nace en 2019 en Zaragoza con el objetivo de explorar más allá del formato y de sus repertorios más habituales. Su música combina estilos como el folk, el jazz, el minimalismo, la música electroacústica o contemporánea, añadiendo a sus actuaciones recursos como la improvisación, el canto o las técnicas instrumentales extendidas en una puesta en escena original, que se aleja de la concepción clásica de lo que es un cuarteto de cuerda. Desde su creación han realizado más de 15 conciertos por toda la geografía aragonesa y han publicado dos videoclips: Old Reinlender, una melodía nórdica mezclada con música electrónica, y la Albada de José Antonio Labordeta arreglada por el propio grupo.

El enclave en el que se celebrará el concierto, la ermita de El Viñedo de Castilsabás, es uno de los principales centros de devoción popular de la Hoya de Huesca. Hasta este templo se desplaza en romería, cada primero de mayo, junto a los doce lugares, cientos de personas de toda la comarca. Aunque se conoce su uso cultual desde, al menos, el siglo XI, este complejo trasciende su esencia eremítica, ya que combina también en su entorno un área de explotación agrícola e industria transformadora representada por la almazara que, convertida en un centro de interpretación, invita a conocer los sistemas de producción del aceite.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves es organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, con el objetivo de fusionar o acercar lo culto y lo popular, así como de acercar la música clásica al entorno rural.

La entrada a esta actuación es gratuita hasta completar el aforo y la apertura de las puertas para el acceso del público será en torno a las 20:00 horas.