Cultura

programación

Lagartija Nick y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba serán la banda sonora de Periferias

Del 21 al 29 de octubre, el festival oscense también acogerá propuestas de artes escénicas, exposiciones, cine, charlas y actividades infantiles

Lagartija Nick.
Lagartija Nick.
Antonio García Olmedo

Lagartija Nick, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, La Élite y Grande Amore encabezan el cartel musical de la edición Revival de Periferias, que una vez más propone una ecléctica programación del 21 al 29 de octubre.

El festival oscense también organizará varias propuestas de artes escénicas, exposiciones, cine, charlas y actividades infantiles, como han informado este martes sus responsables en rueda de prensa.

Música

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.
S.E.

Lucas Fernández y Pilar Barrio, directores de la vigésimo segunda edición, han explicado que Periferias acogerá dos grandes veladas musicales.

La primera de ellas se desarrollará el viernes 28 de octubre en la sala Edén, donde actuarán Grande Amore, un artista gallego underground que relaciona su trabajo con el post-punk y la electrónica industrial; y el colombiano N Hardem, que ofrece una propuesta inspirada en el hip hop clásico de los 90.

La cita musical más amplia tendrá lugar en el Palacio de Congresos un día después, con actuaciones tan interesantes como el homenaje a la generación del 27 que realizarán los andaluces Lagartija Nick.

Desde Lérida llegará el grupo de punk La Élite, pero también habrá apuestas internacionales como Ladies on Records, una musicóloga polaca afincada desde hace años en Estambul (Turquía) que ha investigado la discografía oriental femenina publicada entre los años 60, 70 y 80.

La psicodelia estará presente gracias a Yīn Yīn (Países Bajos), que fusiona este estilo con funk, pop o rock, un grupo que tendrá su contrapunto con Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que también aborda el género alucinógeno desde el underground.

Además, en la cita participarán creadores muy jóvenes y con una gran proyección como Simona, una argentina afincada en Barcelona que mezcla pop, bossa nova o funk desde lo latino; y Highkili, que fusiona ritmos canarios con reguetón, dancehall o dembow.

Fuera de estas dos veladas también hay programadas otras actuaciones musicales como la que ofrecerá Santiago Latorre en el CDAN (viernes 21), donde presentará La arquitectura de la amistad, una pieza audiovisual compuesta por sonidos y performance.

A nivel local, la Huesca Big Band adaptará su repertorio al concepto Revival en el Bendita Ruina (domingo 23); y desde Cataluña hasta el Centro Cultural Manuel Benito Moliner llegará Marina Herlop (miércoles 26), una artista con formación clásica que investiga la electrónica contemporánea.

Artes escénicas y actividades infantiles

Teatro Paraíso.
Teatro Paraíso.
S.E.

Las artes escénicas tendrán una gran presencia este año gracias a la catalana Cía. Manolo Alcántara (sábado 22, plaza General Alsina) y su obra Maña, con la que a través del circo y el equilibrio construirá en directo un arco de medio punto.

El israelí Kulu Orr (martes 25, Centro Manuel Benito Moliner) representará Control Freak, un espectáculo que mezcla humor, música, tecnología y circo, y que espera atraer a los jóvenes de la ciudad.

La andaluza Vanesa Aibar (jueves 27) representará en el mismo sitio La reina del metal, un espectáculo de raíz flamenca que busca la relación entre la danza y la tecnología.

El mismo día, desde Castilla y León aterrizará Proyecto 43-2, que en el antiguo Matadero pondrá en escena I’m a survivor, una obra de teatro que recrea una historia familiar relacionada con la España de la Transición.

Respecto a las actividades infantiles, las ludotecas acogerán el taller Teleraño (viernes 28), que recreará la técnica del telar con una instalación que permanecerá a las puertas del Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

En el interior de este recinto, Teatro Paraíso ofrecerá Ventanas (domingo 23), una obra ganadora del Premio Feten 2022 al Mejor Espectáculo para la Primera Infancia que reflexiona sobre la infancia perdida.

Los niños y niñas de Huesca también podrán disfrutar de la narración oral de Pablo Albó, que interpretará Volver al cuento en la Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol el miércoles 26.

Arte y cine

Dani Rabaza ha creado el cartel de esta edición y expondrá en al antiguo Matadero.
Dani Rabaza ha creado el cartel de esta edición y expondrá en al antiguo Matadero.
S.E.

La edición Revival de Periferias presentará dos exposiciones, que se inaugurarán durante la primera jornada (viernes 21).

La primera de ellas será Carteles a ritmo fuerte, de Dani Rabaza (Munster Studio), que a su vez es el creador de la imagen del festival.

En el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, el artista aragonés mostrará el trabajo artesano que ha realizado a lo largo de su trayectoria.

Por otro lado, el CDAN inaugurará Kosmos en el camino, en la que Elena Lavellés investiga la sostenibilidad social y el medioambiente teniendo en cuenta la naturaleza, la recuperación del patrimonio cultural y la transferencia de conocimiento en el olvido en relación con posibles prácticas neo-rurales.

El séptimo arte brillará de nuevo en el festival con la proyección de películas como Rendir los machos (sábado 22), estrenada en 2021 por David Pantaleón, cuyo nexo es el testamento que deja una persona al morir confrontado con la realidad rural de Canarias frente al desarrollo turístico y cultural.

El lunes 24 llegará El año del descubrimiento (Luis López Carrasco, 2020), ganadora del Goya al Mejor documental, que narra una parte de la historia de España que se desarrolló en paralelo a los fastos por el 500 aniversario del descubrimiento de América en 1992, poniendo la mirada en los disturbios sindicales de Cartagena.

Después de estas dos proyecciones, que se realizarán en el antiguo Matadero, el martes 25 llegará al Teatro Olimpia Cuando el tiempo nos alcance (Richard Fleischer, 1973), una película en clave futurista que está ambientada en el presunto Nueva York de 2022 y que servirá para ver cómo soñaban nuestro presente hace 50 años.

La programación cinematográfica se completa el viernes 28 en el mismo recinto con Unicorn Wars (Alberto Vázquez, 2022), una cinta de animación que traza un universo muy especial.

Pensamiento

Moha Gerehou.
Moha Gerehou.
S.E.

Un año más, las charlas también se incluyen dentro de Periferias para confirmar su carácter reflexivo, que este año se desarrollará con dos encuentros en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

En primer lugar, Moha Gerehou hablará de Neo-racismos el lunes 24, cuando contará un delito de odio que sufrió en Twitter y que terminó en los tribunales, demostrando que lacras que parecían superadas han regresado en la actualidad.

Makhlooty Naser Habibi impartirá el sábado 29 la conferencia Hip hop entre talibanes, en la que narrará cómo él, su familia y varios activistas tuvieron que huir de Afganistán por culpa de la “vuelta al pasado” que proponen los extremistas islámicos.

Ahora residen en Huesca, donde explicará cómo es su nueva vida y si va a seguir desarrollando su lado “urbano” como artista.