Cultura

FERIA DE LIBRO ARAGONÉS

Homenaje póstumo a Guinda y pregón de Juan Bolea en la FLA

En la XXVIII Feria del Libro Aragonés, del 6 al 8 de diciembre, se descubrirán cinco nuevos hitos en el Paseo de las Letras Aragonesas

Olga Asensio, Miguel Hernández, Isaac Claver y Álvaro Palau en la presentación de la FLA.
Olga Asensio, Miguel Hernández, Isaac Claver y Álvaro Palau en la presentación de la FLA.
S.E.

Un homenaje póstumo al poeta Ángel Guinda y el pregón a cargo del escritor aragonés Juan Bolea son dos de los puntos centrales del programa de la Feria del Libro Aragonés (FLA), que regresa al recinto ferial de Monzón los días 6, 7 y 8 de diciembre prestando una especial atención a la ilustración y al cómic. Destaca, además, que esta edición, que es la número 28, “está dedicada al público infantil y, por ello, se van a realizar actividades para ellos y talleres”. De esto informaron la tarde de este lunes los codirectores de la FLA Olga Asensio y Álvaro Palau, el alcalde Isaac Claver y el edil de la IFM, Miguel Hernández.

Sobre el homenaje póstumo al poeta Ángel Guinda, que fue pregonero de este certamen y un gran seguidor del mismo, Olga Asensio, codirectora de la Feria, adelantó que en el mismo se presentará el poemario Espectral en aragonés y se contará con la participación de su editora Trinidad Ruíz Marcellán y se recitarán poemas del autor con el grupo Poetas bajo las estrellas.

Al nombre de Guinda, en dicho acto se añadirán otros como de escritores montisonenses fallecidos como Ramón Raluy o Encarnación Ferré. También antes del inicio de la FLA, el lunes 5, estará en Monzón Luz Gabás, que presentará Lejos de Luisiana, Premio Planeta de este año. “Hay que agradecerle su disposición a hacerlo fuera del circuito de las grandes ciudades”, dijo Miguel Hernández.

La FLA se pondrá en marcha el martes 6 con el pregón que pronunciará Juan Bolea y se cerrará el jueves 8 con la actuación de los Titiriteros de Binéfar con poesías de autores muy conocidos.

En esta edición de la FLA, por otro lado, se descubrirán cinco nuevos monolitos en el Paseo de las Letras Aragonesas: Trinidad Ruiz Marcellán, María Frisa, Juan Bolea, Ignacio Martínez de Pisón y Juanfer Briones. Además, el Tren de la Cultura volverá los días 6 y 8 de diciembre para acercar a los lectores de Zaragoza, fundamentalmente, a la muestra.

Miguel Hernández, concejal de IFM, resaltó que “este año se vuelve al recinto ferial” y como novedad, citó que las presentaciones de libros “se realizarán en un solo escenario ya que hay autores que prefieren la firma y el contacto directo, y se continuará con la retransmisión en streaming”.

Palau, por su parte, añadió que “la plataforma de la Feria del Libro Aragonés actualizará los contenidos y que todavía quedan flecos por cerrar, ya que hasta última hora siguen apuntándose escritores”.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, agradeció “el trabajo de la organización, el esfuerzo realizado para que Monzón vuelva a ser el epicentro cultural de Aragón durante el puente de la Constitución”. Además, destacó la presencia de “Alex Sánchez para centros educativos de secundaria, un futbolista con una discapacidad física que ha escrito La Vida al Alcance de la Mano, que está prologado por Ander Herrera, y seguro será de gran motivación para los asistentes”.

Otras novedades son la mesa redonda que dirigirá Antón Castro en la que participarán Ignacio Martínez de Pisón, Manuel Vilas y Aloma Rodríguez y la entrevista a Antonio Altarriba, guionista y teórico del cómic a cargo de Juan Royo.

La Feria contará con tres exposiciones sobre José Mor de Fuentes, Aves del Altoaragón y el Bestiario Ilustrado de Aragón.

Habrá un taller de XCar Malavida, autor del cartel, en la Azucarera.