Cultura

artes escénicas

La Muestra de Teatro de Biescas anuncia a los grupos participantes

RyD, Doble R, Maliayo, Paraskenia, En construcción, Arte escénico y musical y Alopargo concursan, y Youkali y Dorondón participan como invitados

Reunión del comité organizador.
Reunión del comité organizador.
M.P.

La Muestra de Teatro Amateur “Villa de Biescas”, que organiza el Ayuntamiento de esta localidad de la Comarca del Alto Gállego y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, ya tiene a los grupos que participaran en la décima edición, que se celebrará del 28 de enero al 25 de marzo de 2023.

El comité organizador del certamen se reunía el pasado sábado para elegir seis obras entre las cien presentadas por grupos de diferentes puntos del país.

Según las bases, el grupo ganador de la edición anterior es el que ha de inaugurar la siguiente, con lo cual, el grupo Youkali Escena, de Torrelodones (Madrid), ganador del certamen de este 2022 con la obra: Heridas, las mujeres de Federico García Lorca, inaugurará la décima edición del certamen el día 28 de enero a las ocho de la tarde con la propuesta La princesa y el dragón.

Los grupos ya han confirmado su asistencia y determinado las fechas en las que cada uno se subirá al escenario del Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas para representar su obra, se consensuan según la disponibilidad de cada compañía.

Y las seis obras seleccionadas son: Las cuatro torres de Teatro RyD-Doble R Teatro (Alicante), que actuarán el 4 de febrero; Rebelión en la granja, de Alopargo Teatro (Bilbao) estarán en el escenario del Pablo Neruda el 11 de ese mismo mes; Antígona. El grito de una mujer, de Maliayo Teatro (Villaviciosa-Asturias) harán lo propio el 18 de febrero; y Huanita, de la Compañía Teatral En Construcción (Elche-Alicante) actuarán el 25

En el mes de marzo, el día 4 será el turno de la obra La Viña, de Paraskenia Teatro (Talavera de la Reina-Toledo), y el día 11 el grupo Arte Escénico y Musical (Almansa-Albacete) representará Agnes de Dios.

La clausura y entrega de premios será en la gala que se celebrará el día 25 de marzo, pero el sábado de antes actuará como invitado el grupo de casa, Dorondón Teatro con la obra La Herencia, de Joaquín Pastor.

El director de la Muestra, Manuel Aparicio, destaca “la calidad de las obras que hemos seleccionado, calidad a la que nos tiene acostumbrados esta muestra de teatro, y estamos convencidos que van a gustar al público que es fiel a la cita de los sábados en el Pablo Neruda. Además, hay variedad de géneros, con lo cual, el público podrá disfrutar tanto de comedia como de drama o de tragicomedia, por ejemplo”.