Cultura

ENCUENTRO LITERaRIO

Luz Gabás: "Pienso en Barbastro y recupero la palabra alegría"

La ganadora del Planeta presentó el libro ‘Lejos de Luisiana’ y habló de los recuerdos que tiene de la localidad en diferentes etapas de su vida

Luz Gabás firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento. Con ella Fernando Torres y Blanca Galindo.
Luz Gabás firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento. Con ella Fernando Torres y Blanca Galindo.
Á.H.

 “Cuando vengo a Barbastro, vengo a casa, porque siempre ha habido muy buena relación con Benasque, es una ciudad cercana y mi familia bajaba a comprar aquí”. El tono coloquial, afable y próximo que caracteriza a Luz Gabás, autora de Lejos de Luisiana, con la que ganó el Premio Planeta 2022, se hizo patente ante el numeroso público que abarrotó el salón de actos del Museo Diocesano donde presentó y firmó ejemplares de la novela.

El evento organizado por Librería Castillón tuvo el respaldo suficiente para que autora, organizadores y anfitriones se sintieran “felices”, en concreto: María Puértolas, subdirectora del Museo, y Víctor Castillón, con antelación a la charla conducida por el filólogo Borja García. El evento coincidió con la fecha de apertura del Museo, que fue el 15 de diciembre de 2010.

Antes, Luz Gabás firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento, donde recibió los últimos premios literarios en presencia del alcalde Fernando Torres y de la concejala de Cultura, Blanca Galindo.

El numeroso público abarrotó ayer tarde el salón de actos del Museo Diocesano.
El numeroso público abarrotó este jueves tarde el salón de actos del Museo Diocesano.
Á.H.

En su primera visita al Ayuntamiento admiró la decoración pictórica del salón de Plenos, obra del pintor Francisco Zueras en 1947. En el libro hay una referencia a la ciudad: “cuando gané el Premio dije a los de Planeta que incluyeran Barbastro en la lista de visitas y así ha sido. El salón de Plenos lo conocía por fotos de gente cercana. Hasta ahora, solo he firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Monzón, donde fui Pregonera de las Fiestas y cuando fui alcaldesa de Benasque también saqué el libro cuatro veces”.

Antes de dejar constancia escrita retrocedió años, a través de las páginas, y leyó varias dedicatorias, entre ellas de San Josemaría Escrivá, reyes de España, autores destacados que participaron en la Semana Cultural y dos recientes como Manuel Vilas -finalista del Planeta 2019- e Inés Plana.

A partir de ahora, ha dejado escrito, “es para mí un enorme honor firmar en este libro del Ayuntamiento de la hermosa ciudad de Barbastro. Atesora muy buenos recuerdos de la infancia de este lugar, imágenes compartidas con mis padres, mis hermanas y amigos. Acompañé en muchos viajes a mi marido al archivo diocesano por sus estudios de genealogía. Pienso en Barbastro y recupero la palabra “alegría”.

Se refirió a Manuel Vilas, “gran escritor de Barbastro y me consta que se alegró mucho cuando gané el Planeta, me ha vuelto a felicitar en la reciente Feria de Guadalajara (México), hicimos broma entre uno de Barbastro y otra de Monzón. No es nada fácil ser finalista ni ganar el Planeta, es un honor para dos autores de ciudades tan próximas. Es muy importante para el Alto Aragón. Los dos somos conscientes y la admiración es mutua”.

Explicó la escritora que la vida cotidiana del autor o autora que gana el Planeta cambia de un día a otro, “mucho, en la familia no me ven desde hace dos meses. Es un tsunami hasta Navidad. No me va a trastornar más la vida familiar, lo gordo ha pasado, en Navidad me sentaré en la mesa de familia y no sería la primera Nochebuena que la paso en el Valle de Lierp”, lugar de referencia familiar (este jueves estuvo en el acto el alcalde de este municipio, José María Ariño).

Se refiere al Planeta como “un Premio que da mucha visibilidad y desde los lectores que me conocieron por la novela Palmeras en la nieve, hay un cambio de percepción profesional. A nivel personal es un premio difícil de conseguir porque el Jurado es muy experto y valoran muchos aspectos de la novela. Tiene algo especial”. Por último, cree que el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, con 53 años de trayectoria, “ayuda a mantener la ilusión a muchos autores y es importante que se haya consolidado”.