Cultura

LA ENTREVISTA

Alberto San Juan: “El capitalismo está dejando el planeta al borde del colapso”

El intérprete actúa este jueves (20:30 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Alberto San Juan (centro) y su banda.
Alberto San Juan (centro) y su banda.
S.E.

Alberto San Juan y La Banda llegan este jueves a Huesca con Lorca en Nueva York, una obra musical llena de poesía que rescata la experiencia del granadino en Estados Unidos, donde llegó a una profunda conclusión.

“Lorca comprobó y acertó al decir que el capitalismo no es compatible ni con la democracia ni con la propia vida”, explica el actor (Madrid, 1968), que se subirá a las tablas del Centro Cultural Manuel Benito Moliner a las 20:30 horas dentro del ciclo Jueves a Escena, organizado por el Ayuntamiento oscense.

Basado en su libro Poeta en Nueva York y en una conferencia recital que impartió en 1930 en la Residencia de Señoritas de Madrid, el montaje demuestra que las palabras del poeta “tienen mucha vigencia”, dice.

Toca temas eternos como la soledad o el amor, pero también otros de actualidad como la injusticia social y la maldad intrínseca del sistema que nos gobierna”, cuenta.

El actor cree que las palabras de Lorca fueron proféticas, porque “se ha demostrado” desde entonces que “el capitalismo está dejando nuestro planeta al borde del colapso”, porque “vende todo lo que existe, convirtiendo en mercancía el aire, el mar o la fauna”.

Este relato autobiográfico publicado en 1930, que se fraguó tras los “nueve meses de estancia en Nueva York y tres meses en Cuba” del andaluz, ha sido escogido por el intérprete porque posee “una hermosura, clarividencia, profundidad, teatralidad y ternura absolutas”.

“Es un gran texto para decir y escuchar”, dice San Juan, cuyo mayor reto es “encarnar las palabras de Lorca y darles un sentido”, porque “unas veces él escribía sobre imágenes radicalmente claras y otras sobre imágenes radicalmente misteriosas”, que son “de difícil acceso”.

Desde que escenifica este montaje con música en directo ha comprobado que “hay puertas de significados que estaban cerradas y se van abriendo”, lo que confirma que “es un texto difícil que conmueve y que tiene una potencia que no te deja impasible”.

Y es que “Lorca forma parte de lo que llamamos los clásicos”, subraya. “Todos ellos expresan lo que ven con hermosura y da igual que lo hayan escrito hace 4.000 años o esta mañana, porque sus textos siempre se leen en presente”, sentencia.