Cultura

música

Valentina & The Electric Post: “Reivindicar la feminidad es más necesario que nunca”

El dúo actúa este jueves (20:30 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Ildefons Alonso y Valentina Risi forman el grupo.
Ildefons Alonso y Valentina Risi forman el grupo.
S. E.

Valentina & The Electric Post “nunca” saben cómo van a ser sus conciertos. Por eso, la mejor forma de comprobar la energía que desprenden es dejándose llevar y acudiendo este jueves (20:30 horas) al Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, donde ofrecerán una actuación llena de electrónica y reivindicación feminista.

Esperamos hacer vibrar a la gente con nuestra música y que todo el mundo se vaya con algo más de lo que ha venido. Nuestra música tiene algo muy cautivador y emocionante, y normalmente nadie queda indiferente”, aseguran Valentina Risi (voz y guitarra) y el “Electric Post” Ildefons Alonso (sintes y electrónica).

Este dúo, que es “un espejo donde las dos partes dialogan”, ha publicado dos álbumes hasta la fecha: Before the universe (2019), que “tiene un aire existencialista y metafísico”; y The line (2021), que “aborda temáticas muy emocionales y poéticas, donde la línea sirve al mismo tiempo de camino y delimitador”, describen.

La feminidad

Cambiando de tercio, en este 2023 están presentando un repertorio nuevo que se materializa a través de las voces de mujeres. “No fue una decisión consciente. Durante el proceso creativo, que ha durado poco más de un año, estas personajes han ido apareciendo en las historias de las canciones, y poco a poco nos dimos cuenta que era un patrón que se repetía”, explican.

La feminidad en la que se fijan “va más allá del género”, porque “es intrínseca en el ser humano” y “una característica ancestral más que cultural”, reflexionan.

Aún así, “las letras no hablan de esto explícitamente, pero sí que sus historias son historias femeninas que cualquier persona puede experimentar”, matizan.

Valentina & The Electric Post opinan que “reivindicar la feminidad es más necesario que nunca”, porque “estamos en un momento histórico donde nos damos cuenta que usar solo las herramientas que proporciona la masculinidad han llevado a la humanidad a la destrucción y el desastre”, aseveran.

“Valores como la armonía, la simbiosis, cuidar, alimentar o dar a luz tienen muy poco espacio en nuestra cultura y sociedad. Por eso hay que reaprender la feminidad, en tanto que es una parte de nosotras que históricamente ha tenido un lugar menos privilegiado”, lamentan.

Su música

Los referentes de Valentina & The Electric Post son Joni Mitchell, Portishead, PJ Harvey, Björk, Jeff Buckley, Radiohead… Y mil más, por lo que sus viajes en furgoneta “son un caos musical”, dicen entre risas.

Pese al eclecticismo de sus gustos, la electrónica es el barniz de todas sus canciones: “Más que un estilo, es una manera de hacer música, una herramienta”, confirman.

Venimos de estilos muy distintos -Valentina del folk e Ildefons, del jazz-, pero nos encantaba la idea de experimentar con la electrónica. Abre un mundo de posibilidades y sonoridades que nos permite llegar a los sitios que nos gustan”, señalan.

Creen que este género vive “un momento infinito”, porque “hay tanta gente trabajando desde distintas perspectivas que se hace difícil concebirlas”.

Aunque desde que aparecieron, en 2019, “han sido unos años un poco raros para la música”, consideran que no se pueden quejar: “Hemos publicado un montón de videos, singles, colaboraciones y hemos tocado por Francia, Italia y España, a pesar de las dificultades”, dicen refiriéndose a la pandemia.

Como cuando se conocieron se comunicaban en inglés, la italiana y el catalán comenzaron a escribir canciones en este idioma de forma natural.

Pero no es la única lengua que han usado: “Tenemos un single en catalán -Vidre- y uno en castellano que saldrá algún día. En directo tocamos una canción en italiano y Valentina está ahora componiendo en su lengua materna”, comenta Alonso.

El futuro

Además de alguna composición inédita que ya han nombrado y de los singles que han publicado últimamente, Valentina & The Electric Post aseguran que “más o menos” tienen preparado un disco nuevo, aunque están “hartas” de “seguir el guion de grabar álbum, publicar vídeo, hacer lanzamiento…”.

“Ahora tenemos ganas de tocar y compartir nuestra nueva música. Y seguramente grabaremos cuando termine la gira o durante. No sabemos muy bien y no nos importa. Tenemos ganas de revalorizar el concierto como evento musical irrepetible y olvidarnos del ‘streaming’ por un rato”, sentencia este interesante dúo electrónico, un delicioso producto gourmet que se servirá este jueves en Huesca gracias al ciclo Los Conciertos del Matadero del Ayuntamiento.