Cultura

cine

Yasmina Praderas: “El Goya se vendrá conmigo a Huesca”

La técnica de sonido oscense cuenta su experiencia en la gala, celebrada en Sevilla

Aitor Berenguer, Yasmina Praderas y Fabiola Ordoyo, tras recoger el Goya.
Aitor Berenguer, Yasmina Praderas y Fabiola Ordoyo, tras recoger el Goya.
EFE

Aunque este lunes ya ha regresado a su trabajo en Barcelona, Yasmina Praderas todavía está en una nube tras haber conseguido el pasado sábado el Goya al Mejor sonido, un trofeo que no sabe dónde colocará exactamente, pero sí en qué ciudad reposará: “Se vendrá conmigo a Huesca”.

Así lo ha asegurado a DIARIO DEL ALTOARAGÓN la técnica oscense, que ha hecho un repaso por la “maravillosa noche” vivida en Sevilla junto a Aitor Berenguer y Fabiola Ordoyo, con los que compartió el premio tras haber trabajado juntos en As bestas (Rodrigo Sorogoyen).

“Cuando dijeron nuestros nombres me sentí muy emocionada y en estado de shock. Yo no estaba segura de si podíamos salir o no, porque había otros nominados muy potentes, pero al final fuimos nosotros y fue muy ilusionante”, ha rememorado.

Como no podía ser de otra manera, Praderas se acordó en su discurso de sus familiares y amistades de la capital oscense. “Era obligatorio por mi parte nombrar a Huesca porque soy de allí y, aunque llevo muchos años residiendo en Barcelona, todavía hago mucha vida en la ciudad, donde está mi gente”, ha valorado.

Después de los nervios de la gala y el posado con todos los premiados, la técnica de sonido pudo disfrutar de la fiesta posterior de los Goya, donde celebraron por todo lo alto el éxito cosechado.

Evidentemente, con los que más se divirtió fue con sus compañeros de la película As bestas, la gran triunfadora de la ceremonia con nueve “cabezones”.

“Estábamos muy emocionados, muy juntos. Todos nos aplaudimos y nos felicitamos, fue muy chulo”, ha destacado Praderas, que recibió y transmitió la enhorabuena a Isabel Peña, la zaragozana ganadora del Goya al Mejor guion original por el mismo largometraje.

Además, la oscense pudo estar cerca de estrellas como Penélope Cruz o Juliette Binoche, así como de actores que han aparecido en las películas en las que ha trabajado. “Para mí la referencia es su voz, por eso cuando los conoces siempre impresiona un poco escucharlos”, ha contado.

"Saura es un referente"

La otra figura oscense premiada en la gala fue Carlos Saura, en este caso de manera póstuma tras haber fallecido horas antes de recibir el Goya de Honor.

Era un referente de nuestro cine, un artista de los pies a la cabeza. Fue una pena que sucediera lo que sucedió, aunque por lo menos se le hizo un reconocimiento enorme y un aplauso a su persona, que tanto nos dio”, ha apuntado.

De su obra ha resaltado “el lenguaje cinematográfico” de clásicos como Tango, Goya en Burdeos o ¡Ay, Carmela! “Son películas bonitas, que han sobrevivido al paso del tiempo. Son puro arte”, ha añadido.

2023, un año "intenso"

La agenda de Yasmina Praderas está a tope en este 2023, que será “un año muy intenso” para ella a nivel profesional. “De momento no puedo nombrar muchos proyectos pendientes -ha dicho-, pero estoy trabajando en la nueva de Elena Trapé, que está protagonizada por Laia Costa”, una actriz que, como ella, también se convirtió en leyenda el sábado al ganar un Goya