Cultura

cine

Huesca aplaude con fuerza y admiración a la Guardia Civil, premio honorífico del PMFF

El Pirineos Mountain Film Festival reconoce a los Grupos de Rescate en Montaña y al Servicio de Helicópteros en un abarrotado Palacio de Congresos

Alberto Rodríguez, Bain Gutiérrez y Francisco Pulido recogieron los premios.
Alberto Rodríguez, Bain Gutiérrez y Francisco Pulido recogieron los premios.
PMFF

El público oscense ha llenado este sábado el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca para aplaudir con fuerza y admiración a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) de la provincia de Huesca y al Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Huesca (U.H.E.L.-41), que han recibido el Premio Honorífico del Pirineos Mountain Film Festival (PMFF).

Presentado por Manolo Avellanas, presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca, el emocionante acto ha contado con la presencia del alcalde oscense, Luis Felipe, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, entre otras personalidades.

Entregados por David Asensio, director del PMFF, y Manolo Bara, presidente de Peña Guara, los premios honoríficos han sido recogidos por el teniente coronel Francisco Pulido Catalán, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, el teniente coronel Alberto Rodríguez Martínez, jefe de la Unidad Aérea de la Zona de Aragón de la Guardia Civil con base en Huesca; y el teniente Bain Gutiérrez Vara, jefe del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Jaca.

El primero de ellos, considerado “el padre” de las dos unidades homenajeadas, ha mostrado su “satisfacción” por recibir “un reconocimiento a una labor desarrollada durante muchos años para facilitar el cumplimiento de las misiones asignadas a la Guardia Civil en aquellas zonas cuya geografía es complicada”, que consiste en “auxiliar a las personas que están en situación de peligro”.

Durante su discurso, Pulido ha felicitado a sus compañeros de todas las unidades y ha reconocido que ha sido “muy gratificante y reconfortante” participar en el acto.

“Como hemos dicho siempre, estamos a disposición de nuestra sociedad para evitar que se encuentren situaciones de riesgo que puedan ocasionar una lesión para su vida”, ha destacado.

En los últimos años “ha habido una gran afluencia de público a nuestras montañas”, que ha conllevado “que tengamos que redoblar los esfuerzos humanos y materiales empleados”, ha proseguido.

“Que no les quepa duda de que este premio sirve de estímulo para todos los que forman parte de las unidades de rescate para continuar con su labor intensa en beneficio de la ciudadanía”, ha rematado.

Por su parte, Alberto Rodríguez Martínez ha confesado su emoción por la reivindicación que se ha hecho en el acto de los "compañeros caídos", que “siempre llevamos en el recuerdo”, ha recalcado.

“Hacemos un trabajo gratificante, pero no está exento de riesgos, como saben nuestras familias”, ha continuado.

Interrumpido desde el público de forma entrañable por su hijo Óscar, lo que ha dibujado una sonrisa en su cara y en la de todo el público, Rodríguez ha subrayado que tanto él como sus compañeros son “unos privilegiados”.

No me siento merecedor de este premio porque nuestro trabajo es hacer lo que nos gusta y encima ayudamos a la gente en un entorno que es la montaña, nuestra pasión”, ha indicado, antes de celebrar que la concesión del galardón coincide con el 50 aniversario de “la incorporación del servicio aéreo” y “del primer helicóptero” a la Guardia Civil.

Comienza el tour del festival

El público llenó el Palacio de Congresos.
El público llenó el Palacio de Congresos.
S.C.O.

El acto ha supuesto el inicio del tour del festival, que en unos días viajará al resto de sedes: Barbastro (17 de marzo), Jaca (24 de marzo), Boltaña (1 de abril) y Benasque (15 de abril).

Como este sábado en Huesca, en estas localidades se podrán ver algunos de los trabajos premiados en esta edición y otros de los más destacados de la sección oficial.

“El acto de inicio ha sido todo un éxito, fue una gran decisión hacer este premio de honor. La gente ha llenado el Auditorio, han aplaudido con entusiasmo y sinceridad y las películas han gustado. El balance es positivo”, ha agradecido un exultante David Asensio tras el evento, que muchos tardarán en olvidar.