Cultura

CONCIERTO

Emoción, talento y buena música en el homenaje a Miguel Jiménez

El público respalda el I Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Púa en el Teatro Salesianos de Huesca

La Orquesta de Pulso y Púa ‘Celia Giner’ acudió desde Alfafar hasta Huesca.
La Orquesta de Pulso y Púa ‘Celia Giner’ acudió desde Alfafar hasta Huesca.
S.C.O.

En el I Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Púa ‘Miguel Jiménez’, los músicos han invitado a los espectadores a que cerraran los ojos, navegaran en sus recuerdos e imaginaran algunas ocasiones en las que vieron sobre el escenario al homenajeado, fallecido el 23 de febrero de 2022.

No sólo lo han conseguido, sino que cuando los han abierto han visto en algunos momentos al director de orquesta en la pantalla del Teatro Salesianos, que ha recibido a las más de 250 personas que casi han llenado el aforo disponible con su emoción.

“Nunca nadie nos explicó que se iría tan temprano, pero la vida no sigue nuestras apetencias. ¡Fue un honor haber compartido con él nuestra vida!”, han dicho en un mensaje que ha puesto voz a los participantes en el evento; la Orquesta de Pulso y Púa ‘Celia Giner’, la Orquesta de Pulso y Púa ‘Burtinae’ y, cómo no, la Orquesta de Pulso y Púa ‘Atenea’, que el propio Miguel Jiménez dirigió durante años.

Las actuaciones

La primera de estas formaciones, procedente de Alfafar y que ha cosechado tantos éxitos en sus 40 años de vida que ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana, ha ofrecido un concierto centrado en bandas sonoras de películas.

Tennesse (Hans Zimmer), de Pearl Harbor, ha inaugurado la programación, que ha proseguido con la emotividad de la música de Memorias de África (John Barry).

Uno de los momentos más animados ha sido cuando han tocado la canción popular italiana Bella Ciao, un himno adoptado por los partisanos italianos durante la ocupación nazi que ha vuelto a la actualidad en los últimos tiempos gracias a la exitosa serie española La casa de papel.

En esta línea, los valencianos han interpretado una pieza de La lista de Schindler (John Williams) por primera vez en su carrera. En esta delicada composición, del violín solista se ha encargado Isabel López Láuzara, componente que habitualmente toca la bandurria.

Tras estas obras han bajado del escenario los miembros de la escuela, para los que se ha solicitado un aplauso antes de que encararan la recta final con Alma de Dios (Selección Zarzuela), de José Serrano, que este año hubiera cumplido su centenario; y Una noche en Calatayud, un poema sinfónico de Pablo Luna.

Desde Almudévar, la Orquesta de Pulso y Púa ‘Burtinae’ ha sido la siguiente en salir al escenario, donde ha comenzado su actuación con Recuerdos, de José Antonio Esteban Lapeña, una pieza de carácter tranquilo, intimista y melancólico, basada en tonalidad de La menor y cadencia frigia.

Después han ofrecido Bourée, una adaptación para instrumentos de pulso y púa de José Antonio Esteban Lapeña de esta versión de estilo jazz-rock del flautista Ian Anderson para su grupo Jethro Tull, basada a su vez en la Bourrée en mi menor, de Johann Sebastian Bach.

Una canción de cuna, Soniando, ha sido la siguiente en cautivar al público. Su texto está escrito en cheso por Victoria Nicolás y su música, por José Lera Alsina del Grupo Val d’Echo.

Compuesto por José Antonio Esteban Lapeña, a continuación ha sonado el Blues de Josan, que fue creado durante su adolescencia e inspirado en el “blues-jazz”.

Después ha llegado Un amor del maestrazgo, coreografía del bailarín y bailador de jota almudevariense Lorenzo Garín Baldellou, inspirada en el tema instrumental de José Antonio Esteban Lapeña titulado Mi esperanza, y con letra de la compositora turolense Rosa Báguena Jarque.

La formación ha homenajeado a Kroke con la versión de Time, en arreglo escrito por su contrabajista, José Gaspar Peñarrocha, expresamente para ser interpretado por Burtinae.

La orquesta se ha sido del escenario por todo lo alto tras interpretar Osca-Himno de Huesca, compuesto por Daniel Montorio Fajó en 1954, en agradecimiento a la ciudad; y cuya letra pertenece a otro ilustre músico y poeta oscense, Enrique Capella Sanagustín.

Dirigida por Jennifer Cremallet, Atenea ha iniciado su actuación con dos de las bandas sonoras más míticas de Henri Mancini: Inspector Clouseau y La pantera rosa.

El sabor cinematográfico ha continuado justo después con su versión de El puente sobre el río Kwai, compuesta por Malcom Arnold.

La gala ha viajado entonces hasta Brasil con su rendición del popular tema Garota de Ipanema, la mítica bossanova compuesta por Antônio Carlos Jobim y escrita por Vinicius de Moraes en 1962.

Por último, Atenea ha interpretado El Cumbanchero, de Rafael Hernández Marín, una pieza de marcado carácter latino.

Emoción final

Más de 250 personas disfrutaron del concierto.
Más de 250 personas disfrutaron del concierto.
S.C.O.

Una vez finalizada la actuación de las orquestas presentes y agradeciendo su participación en este I Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Púa ‘Miguel Jiménez’, se les ha hecho entrega de un recuerdo, que ha precedido al sorteo de una guitarra.

Y, como “un verdadero amigo nunca muere mientras lo tengamos vivo todos los días en nuestros recuerdos y corazón”, el concierto de este sábado ha terminado con el arreglo que el homenajeado hizo de Piratas del Caribe durante su estancia en Madeira (Portugal), que él mismo ha dirigido a través de la pantalla para sorpresa de los asistentes.

Esperamos haber conseguido que haya sido una tarde mágica, rodeada de música, recuerdos y buenos amigos”, han rematado desde la organización.