Cultura

LA ENTREVISTA

Aimé Gabilondo: “El teatro es muy importante para la vida y tiene muchas ventajas para los niños”

Coordina la Muestra de Teatro Infantil de Huesca que se celebra esta semana

Aimé Gabilondo.
Aimé Gabilondo.
S.E.

Unos cien niños de entre 4 y 11 años de edad participan esta semana en la XXIII Muestra de Teatro Infantil de Huesca, que se celebra desde este martes y hasta este viernes, a las 18 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Una actividad que se desarrolla durante el curso en algunos colegios de la capital oscense y en el espacio Arte Joven, dependiente del Ayuntamiento, y que es coordinada por Aimé Gabilondo, quien opina que “el teatro es fundamental para la vida adulta”.

Por ejemplo -precisa- “los niños, con el teatro, aprenden a hablar en público, aprenden a relacionarse con sus compañeros, tienen más disposición a la hora de enfrentar situaciones que se den en su vida futura, porque esto mismo, actuar en un teatro, es difícil. Se trabaja mucho la expresión corporal, también la voz, la visión...”.

Este programa, pues, para los niños, “tiene muchas ventajas”, resume Gabilondo.

La Muestra de Teatro Infantil de Huesca -añade su coordinadora-, tiene como fin principal mostrar el trabajo de los niños que durante todo el curso participan en los grupos de teatro de los colegios, actividad extraescolar que este curso se lleva a cabo en el centros públicos de enseñanza Sancho Ramírez, Juan XXIII y San Vicente, y que tiene la ayuda del Área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Huesca, y los talleres que tienen lugar en el Espacio de Arte Joven, que es municipal.

Respecto a la participación de los centros docentes de la ciudad, Aimé Gabilondo explica que este año participan solamente los tres mencionados anteriormente “porque la covid-19, de momento, ha marcado un antes y un después de la pandemia. Antes de la pandemia sí que participaban todos los colegios y ahora estamos empezando otra vez a retomar las actividades extraescolares y esperamos que el número de practicantes aumente el próximo curso”.

En la Muestra participan un total de dieciséis grupos que representan obras muy diferentes, “realistas, de fantasía, comedias, dramas... El martes, por ejemplo, se presentó Romeo y Julieta con un toque gracioso”.