Cultura

MÚSICA

El Festival Jazz’n da el pistoletazo de salida al verano en Graus

La Huesca Big Band abrirá la programación el 3 de junio, y la completarán Roadcroon el día 10 y Cool Jazz Trío cerrará el 17

Huesca Big Band inaugurará el festival el 3 de junio en la plaza Mayor de Graus.
Huesca Big Band inaugurará el festival el 3 de junio en la plaza Mayor de Graus.
S.E.

La Huesca Big Band abrirá el sábado 3 de junio en la plaza Mayor el Festival Jazz’n Graus que organiza el Ayuntamiento de la capital ribagorzana en el marco del Alto Aragón Jazz Tour que impulsa la Diputación de Huesca. El certamen grausino, que alcanza su cuarta edición, proseguirá el sábado siguiente, 10 de junio, con la actuación de Roadcroon en Torre de Ésera y se clausurará el sábado 17, en la plaza de Tournefeuille. El concejal de Cultura, Julián del Castillo, reiteró la apuesta municipal por el jazz en formato abierto y gratuito que inaugura la temporada estival en Graus.

“Desde el Área de Cultura hemos querido apostar por este festival, pistoletazo de salida a una temporada de verano cargada de eventos como son Nocte, Fiesta de la Longaniza, Clásicos en la Frontera, Gala Lírica y Encuentro de Músicas Tradicionales hasta llegar a las fiestas de Graus”, enumeró.

El edil presentó el Festival Jazz’n Graus en compañía de Santiago Lleida, a quien agradeció “su implicación” y su labor para programar “grupos destacados en la música jazz”, consideró, recordando la presencia el pasado año de Ronald Baker, “referente en la música jazz a nivel mundial y que estuvo en la plaza Mayor de manera gratuita”.

Cool Jazz Trío cerrará el Jazz’n Graus el 17 de junio en la plaza de Tournefeuille.
Cool Jazz Trío cerrará el Jazz’n Graus el 17 de junio en la plaza de Tournefeuille.
S.E.

Los tres conciertos previstos para esta edición en otros tantos sábados consecutivos del mes de junio a las 20:00 horas, serán en Graus, el primero de la Huesca Big Band y el último de Cool Jazz Trío, en las plazas Mayor y Tournefeuille, respectivamente; y en Torre de Ésera el segundo, de Roadcroon. “Intentamos acercar la cultura a los pueblos del municipio con actuaciones de jazz y clásicos”, agregó Julián del Castillo, citando otros núcleos donde se han llevado conciertos estos años como Torre de Obato, Panillo o la Puebla de Fantova, entre otros.

“El festival mantiene el carácter y vocación pedagógica que le dimos desde el principio. Así, en la presentación de la Big Band de Huesca, parte de los integrantes ofrecerán un coloquio previo para dar a conocer cómo funciona una big band, los instrumentos que la componen, cómo van los solos... Y de la misma manera, en cada uno de los conciertos habrá una presentación pedagógica para seguirlos mejor”, explicó desde la parte técnica Santiago Lleida.

Respecto a la Huesca Big Band que actuará el 3 junio, Lleida avanzó que ofrecerá “un espectáculo con obras de los años 30 y 40 de Estados Unidos, la era de las grandes Big Band”. Compuesta por 20 integrantes y dirigida por Gerardo López, apuntó que se trata de “una formación clásica con saxos, trompetas, trombones, la sección rítmica con piano, guitarra, bajo, batería y percusión auxiliar, más voz”. Entre las piezas del repertorio para Graus, incluirán estándares de jazz clásicos con arreglos de expertos y del propio director compuestos específicamente para la formación.

De la siguiente cita, en Torre de Ésera el 10 junio con Roadcroon, destacó que se trata de “músicos con trayectorias a nivel nacional e internacional. Algunos de sus miembros han grabado con otras formaciones y es una agrupación con importante sección de viento además de la sección rítmica”.

Cool Jazz Trío, que cerrará Jazz’n Graus el 17 de junio en la grausina plaza de Tournefeuille, es “un trío de los más veteranos de Aragón, con Chema Callejero a los teclados”. Callejero ha sido teclista de José Antonio Labordeta, entre otras figuras conocidas, y es pianista estable de la Escuela Municipal de Danza de Zaragoza, del Ballet Clásico de Zaragoza y del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, lo que lo convierte en “uno de los teclistas más importantes de Aragón”, consideró Lleida.

Le acompañarán el saxofonista estadillano Chavi Naval, que ha tocado con Joaquín Carbonell o Puturrú de Fuá, y Javier Estella al contrabajo, un músico que ha compartido escenario con Carmen París o Loquillo, entre otros, agregó Santiago Lleida.