Cultura

39 EDICIÓN

Los jóvenes celebran la libertad que les aporta rodearse de libros

Integrantes del Club Bibliojoven ofrecen el pregón de la Feria del Libro en la plaza López Allué

Miembros del Club Bibliojoven han abierto la Feria del Libro de Huesca con su pregón
Miembros del Club Bibliojoven han abierto la Feria del Libro de Huesca con su pregón
Laura Ayerbe

“Estamos encantadas de haceros saber que la Feria del Libro de Huesca va a comenzar”. Así la han inaugurado parte de integrantes del Club Bibliojoven de las Bibliotecas Municipales, que entre librerías, editoriales y oscenses, han alzado sus voces en un pregón en el que han comenzado hablando de ellas, de esas “lectoras voraces, indisciplinadas y adictas a la compra de libros”.

Han recordado que se reúnen los viernes en la Biblioteca Durán Gudiol, “un espacio privilegiado donde hemos hecho grandes amistades”, y en el que debaten “sobre los temas que más nos gustan, que son los libros, y donde jugamos y damos rienda suelta a nuestra creatividad”. Hacen talleres “muy divertidos” y aprenden nuevos juegos de mesa “con los que fomentar nuestro compañerismo y creatividad. No nos digan que no suena bien”.

Despertando cierta envidia, eso sí sana, entre quienes las escuchaban, han dado las gracias a las autoridades y a los organizadores que habían pensado en este club para este pregón de bienvenida. “Es todo un privilegio que se nos tenga en cuenta para acontecimientos como este, rodeados de escritoras como Angélica Morales, y que, además, tengamos así más visibilidad, pues no somos poca cosa, aunque lo parezca. O si no, mirad cuántos libros de adultos y de niños hay en la biblioteca o librerías si los comparas con nuestra querida parte juvenil”.

Con este alegato han reivindicado que, en efecto, son jóvenes, pero que eso “no tiene por qué hacernos invisibles. Estamos aquí para señalar que necesitamos la visibilidad que merecemos, la que hace que podamos disfrutar lo que somos: jóvenes”.

Esa visibilidad que han tenido la aprovecharon para celebrar que las bibliotecas, las librerías, las ferias del libro son para ellos “el hogar en el que podemos independizarnos a base de alimentarnos de las historias de los libros. Son el pasaporte perfecto para viajar a mundos paralelos en los que podemos abstraernos de la realidad visitando lugares maravillosos, con personajes increíbles. Ahí somos libres. Rodeados de libros. Ahí podemos disfrutar de nuestros gustos sin frívolas miradas de desaprobación. Todo esto nos lo proporcionan las bibliotecas y librerías y sus respectivas bibliotecarias y bibliotecarios, libreras y libreros”.

El presidente de la Asociación de Librerías de Huesca, Víctor Castillón, que ha sido el encargado de conducir el acto, ha destacado que ese comienzo ha sido “la ilusión que tenemos las librerías porque la literatura siga viva en los jóvenes”. Ha invitado a visitar la Feria durante estos días en más de una ocasión, y ha agradecidola presencia de los oscenses y de las instituciones y entidades colaboradoras.

En representación del Gobierno de Aragón, la delegada provincial de Educación, Amparo Roig, se ha referido a esta cita como la “fiesta de la literatura” y lugar de “encuentro de escritores y lectores” y con el libro “en la calle”, además de resaltar “el momento dulce que vive la creación literaria”.

Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, abogó por la educación como pilar “que hay que cuidar”, y ha resaltado la presencia de los clubes de lectura en el medio rural, con más de 300 lectores que se reúnen en diferentes localidades de la Hoya de Huesca.

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, por su parte, ha recordado que hay que apoyar a las librerías y comprar libros porque “la cultura también genera riqueza”, y ha animado a que “disfrutemos de la Feria, compremos libros y leámoslos”.