Cultura

LA ENTREVISTA

Peña Marín: “Intentamos darle un aire un poco rompedor para venderlo bien”

La artista grausina trabaja en la empresa local The Art Factory, que ha diseñado el cartel de la décimo novena edición del Festival Nocte

Peña Marín.
Peña Marín.
S.E.

Con el colorido y la creatividad de un festival multidisciplinar como Nocte y el mito del desierto florido aderezado con la abeja como elemento imprescindible para la vida, The Art Factory (TAF) ilustra la falta de agua, ‘leit motiv’ de esta décimo novena edición. La artista Peña Marín, de esta empresa local que ha diseñado la imagen de todas las ediciones anteriores salvo una, apunta que el cartel supone además “empezar con los nuevos procesos y herramientas con inteligencias artificiales aplicadas al diseño”.

“La idea nace de la sequía, la falta de agua, la naturaleza, nuestro entorno natural, que es donde se desarrolla el festival y la creación como símbolo fundamental de Nocte.

De aquí la polinización y el peligro que con la situación actual, sufren las abejas y la importancia extrema y, a menudo desconocida, de su función para nuestra supervivencia. De este modo, nos inspiramos en el hito/milagro del desierto florido como elemento artístico, de resistencia absoluta ante la sequía, la falta de agua. Y por encima de todo -prosigue Marín-, a pesar de la adversidad, el color, la creación, la vida, Nocte es todo eso, el baile de la abeja sobre la flor”, explica la artista grausina.

El cartel, que se dio a conocer a la par que el festival, en la presentación de este miércoles en la Diputación de Huesca, ha sorprendido por su originalidad, aunque es novedoso en todos los aspectos, más allá del mensaje. “La parte conceptual es similar a otros años porque si no nos lo creemos, no funciona. Pero, como empresa de diseño llevamos 20 años y siempre formándonos y adecuándonos a las nuevas corrientes, y este cartel supone empezar con los nuevos procesos y herramientas con inteligencias artificiales aplicadas al diseño. Unas herramientas que te permiten una creación más eficaz y hemos desarrollado esta parte técnica”.

Tras este “salto necesario porque hay que estar todo el tiempo en constante renovación”, reconoce Marín, se ha obtenido “un resultado muy explosivo que espero que guste a la gente y llame la atención”, apunta, resaltando la importancia que formar parte de este Festival Internacional de Artes escénicas de Graus tiene para TAF. “Nocte es un habitual en nuestro trabajo y es el trabajo que más cariño le tenemos porque somos muy noctámbulos y como lo hemos visto, nacer, crecer y estamos siempre muy implicados, cada año lo hacemos con una idea más estrambótica si cabe”.

Desde TAF consideran que “una idea explosiva” permite a Nocte diferenciarse del resto de festivales. “Intentamos darle un aire un poco rompedor para venderlo bien. Es el trabajo del año en el que nos permitimos como empresa de diseño innovar más. Hemos hecho a Joaquín Costa en bici, el mundo onírico de Alicia en el país de las maravillas, o un astronauta llegando a la luna. Nos tomamos este encargo con mucho interés”, comenta esta artista licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, reconocida con diversos galardones.