Cultura

ARTES ESCÉNICAS

La Feria de Teatro y Danza traerá 30 propuestas para descubrir los lenguajes contemporáneos

Se celebrará del 24 al 28 de septiembre, cuando acogerá cinco estrenos y recibirá a doce compañías aragonesas y otras de España y Francia

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno, el diputado de Cultura de la Diputación de Huesca, Carlos Sampériz, y la técnico municipal de Cultura, Pilar Barrio.
El director general de Cultura, Pedro Olloqui, junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno, el diputado de Cultura de la Diputación de Huesca, Carlos Sampériz, y la técnico municipal de Cultura, Pilar Barrio.
S. E.

La 37ª Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca ha programado 30 espectáculos del 24 al 28 de septiembre, cuando el público podrá saborear los lenguajes escénicos contemporáneos más sorprendentes.

“Talento, calidad e innovación” han sido tres de las palabras que ha usado para definir las propuestas la concejala de Cultura, Teruca Moreno, durante la presentación de la iniciativa, que mezclará “artistas multipremiados, temas de actualidad e historias para todos los gustos”.

Se podrán saborear trece espectáculos de teatro, diez de danza, cinco de circo, una instalación y uno musical, procedentes de nueve Comunidades Autónomas españolas y Francia.

De Aragón provienen doce de las compañías participantes (el 36,66 %): Teatro Arbolé, Zalma Danza Teatro, Laura Val, Tranvía Teatro, LagartoLagarto, Zazurca Artes Escénicas, Teatro Che y Moche, Pablo Pérez Alonso y Laura López Muñoz, Compañía Violeta Borruel,Producciones Teatrales Viridiana, Nostraxladamus y Los Titiriteros de Binéfar.

En la cita se verán cinco estrenos y otros montajes prácticamente inéditos, que harán las delicias tanto de los profesionales como del público.

La Feria se inaugurará el domingo 24 en Bolea con la sección itinerante Sin Condiciones y descubrirá nuevos espacios como el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN)/Finca Beulas.

Desde el lunes, las propuestas tomarán el resto de recintos del festival: Espacio de Arte Joven, Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Teatro Olimpia y Palacio de Congresos.

Con un presupuesto de 212.000 euros, similar al de otros años, colaboran en la organización de la Feria el Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial, con el patrocinio de la Secretaría de Estado.

Pedro Olloqui, nuevo director general de Cultura, ha destacado esta “colaboración institucional” para un proyecto “estupendo” que pone a Aragón “a la vanguardia de las artes escénicas”.

Además, el diputado cultural Carlos Sampériz ha añadido que la Feria “trae tecnificación y emoción” a Huesca.

Programación

Pilar Barrio y Lucas Fernández, técnico y jefe de servicio de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, respectivamente, han trabajado conjuntamente para crear una programación muy diversa.

Respecto a la danza, Barrio ha destacado tres espectáculos: Guernika, del Colectivo Bilaka & Martin Harriague, un show sobre el famoso bombardeo repleto de momentos impactantes; El Arco 2023, de la compañía del Premio Nacional Daniel Abreu, que destaca por la fuerza y la técnica de los intérpretes y por unas imágenes sugerentes y oníricas; y Beneath, de los catalanes Thomas Noone Dance, que busca el contraste entre la luz y la oscuridad para reflexionar sobre las limitaciones del comportamiento social.

En teatro, tres de las apuestas más atractivas son: Órgia, de La Rara, una historia de cinco mujeres que vivieron en un manicomio de los años 70 en Andalucía; En mitad de tanto fuego, de Miramedia, que parte de La Iliada de Homero para confrontarlo con nuestro mundo actual; y Nevenka, de Histrión Teatro, que rescata la historia de Nevenka Fernández, que en 2001 denunció un caso de acoso y, pese a ganar en los tribunales, fue estigmatizada públicamente.

De circo nombró a la compañía francesa La Frontera y su Searching for John, que hará viajar al público hasta el medio oeste americano; mientras que Onírica Mecánica se pondrá Rumbo a Farout para mostrar un experimento realizado con 12 jóvenes en el que tenían que imaginar cómo sería su vida en el planeta más lejano de la Tierra.

Además de destacar a las compañías aragonesas, Pilar Barrio también ha recomendado la asistencia al único concierto de la Feria, el de Bewis de la Rosa, que presentará su disco de rap rural Amor más que nunca en el Bendita Ruina.

Pasaporte cultural

Una de las grandes novedades de la 37ª edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca es el lanzamiento de la ampliación de los descuentos gracias al Pasaporte Cultural

Según han afirmado sus propulsores en rueda de prensa, el programa de mano de la Feria se convierte en este pasaporte que permitirá conseguir descuentos progresivos, de forma que el espectador pueda acudir a todas las funciones de cada día por tan solo 21  euros

Y para los más fieles espectadores del evento, también llega la posibilidad de completar su “pasaporte” y conseguir ofertas especiales en el programa “Jueves a Escena 2024”

Pilar Mas recogerá el Premio Javier Brun

Pilar Mas recogerá en la 37ª edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca el Premio Javier Brun por su “dinamismo y compromiso”.

Ha apostado siempre por las artes escénicas aragonesas y ha mantenido una actividad constante para el desarrollo de la gestión cultural local como socia fundadora y actual secretaria de la asociación Procura”, aseguró ayer en rueda de prensa Teruca Moreno.

Nacida en Zaragoza en 1966 y licenciada en Historia, la premiada ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza) como técnica de Cultura.

Teruca Moreno ha añadido que el Premio Javier Brun es un recuerdo al antiguo director de la Feria y exjefe de servicio de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, fallecido en 2020, que reconoce “la trayectoria de personas o instituciones que han contribuido a poner en marcha proyectos o programas culturales en el ámbito de las artes escénicas”.