Cultura

ARTE

Juan Millás: “Llegué jugando al mundo de la fotografía y allí me quedé”

El artista y Juanjo Justicia impartieron un interesante taller en el CDAN

Juan Millás y Juanjo Justicia, en el taller.
Juan Millás y Juanjo Justicia, en el taller.
Laura Ayerbe

Cuando era pequeño, algunos de los juguetes favoritos de Juan Millás eran unas cámaras de fotos que tenía en su casa. “Pasaba mucho rato trasteando con ellas, sobre todo con una Polaroid que teníamos”, recuerda.

Por este motivo, no es de extrañar que la vida le llevara a esta profesión. “Llegué jugando a la fotografía y allí me quedé. Fue un proceso natural y casi sin darme cuenta. Creo que siempre estuvo allí”, señala.

Convertido en un artista de referencia, Millás ha impartido este viernes dos sesiones del taller Esa pequeña bestia en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) junto al diseñador editorial Juanjo Justicia, con quien ha conseguido mantener el interés del público y agotar las 60 plazas disponibles.

En esta experiencia tan positiva, ambos lanzaban tres preguntas para resolverlas durante la formación: “¿Cómo se fotografía la vida inmediata? ¿Cómo se documenta lo que está pasando? ¿Cómo se registra lo que me ocurre a mí?”.

Los creadores han respondido a estas cuestiones tomando como base su libro conjunto El bosque en los ojos, compuesto por las fotografías de Millás y diseñado por Justicia.

Este cuaderno, que también se expone actualmente en el CDAN dentro de la muestra Maravilla, supone “un trenzado de trabajos sacados de diferentes ámbitos, como reportajes o proyectos editoriales mezclados con álbumes familiares o ensoñaciones”, ha dicho.

“Con Juanjo nos conocemos hace 10 años y hemos hecho muchos proyectos juntos. Tenemos mucha complicidad y nuestro trabajo fluye”, ha señalado el fotógrafo, para quien ha sido un lujo acudir al CDAN: “Es un lugar fantástico y tiene un equipo que está haciendo una labor maravillosa. Estoy muy contento de haber expuesto aquí”, ha agregado.