Cultura

POLÉMICA

La Diputación asegura que no vulnera los derechos de autor de Antonio Saura

La institución se defiende de las acusaciones de la familia del pintor, que critica la videoproyección inmersiva inaugurada el martes

El Castillo de Loarre y los Mallos de Riglos, debajo del mural de Saura.
El Castillo de Loarre y los Mallos de Riglos, debajo del mural de Saura.
Laura Ayerbe

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha desmentido este miércoles que la videoproyección inmersiva inaugurada el día anterior en su sede vulnere los derechos de autor de Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998). Así ha contestado la institución a la denuncia de la hija del artista, Marina, que previamente había asegurado en una carta que el abogado y director de la Fundación que lleva el nombre de su padre, Olivier Weber-Caflisch, negó el permiso para utilizar imágenes del pintor en el audiovisual, una polémica publicada por Heraldo de Aragón.

Las declaraciones realizadas por la familia Saura, con la que DIARIO DEL ALTOARAGÓN ha intentado contactar sin éxito, “son infundadas, puesto que la videocreación expuesta en la Sala Saura en estos momentos no es la misma por la que se solicitaron los derechos de autor pertinentes el 30 de octubre de 2023”, ha señalado la DPH a través de un comunicado.

El video forma parte del homenaje que la institución ha preparado por el 25 aniversario del fallecimiento del pintor, que también incluye una exposición en los Porches de Galicia y un puzle.

El proceso expositivo

Según ha explicado la DPH en la nota, el proceso para realizar el proyecto arrancó el pasado 30 de octubre, cuando contactó a Vegap (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos), una entidad de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual que representa en España a más de 150.000 autores, para solicitar los permisos necesarios para desarrollar el programa Huesca: Territorio Saura.

Esta petición incluía la realización de una proyección inmersiva en la Sala Saura, obra de Javier Jiménez, de Freeman Creación Audiovisual, y de una exposición en la que se muestra el proceso creativo de Elegía, el mural que Saura pintó en la DPH en 1987.

El 10 de noviembre, Vegap le remitió la respuesta de los titulares de los derechos de Saura, que desautorizaron la publicación del video, pero no “de las imágenes y textos para la exposición”, ha subrayado la Diputación.

Contando con la aprobación de Javier Jiménez, la DPH creó “un nuevo contrato con objeto de modificar la videocreación y que desaparezca de ella cualquier tipo de mención expresa a la obra de Antonio Saura y a su propia persona”, ha especificado.

Del 29 de noviembre al 11 de diciembre, un equipo de 15 personas trabajó en “la modificación del guion y de la videocreación y sus contenidos, suprimiendo todas las infografías, fragmentos y alusiones a la obra de Antonio Saura del anterior vídeo y generando nuevos recursos”, ha reiterado .

Se cambió incluso el título de la videoproyección, que pasó a denominarse Huesca. Universo Saura”, ha añadido.

Una confusión

Un día después de la inauguración del relato expositivo se hizo pública la carta de Marina Saura, en la que considera que el audiovisual es “inaceptable” y “un atentado” a la obra de su padre, por lo que anuncia que ha iniciado acciones legales, una postura que la DPH atribuye a una confusión.

“El vídeo que prohibió expresamente la fundación, no es el mismo que se está proyectando en la sala Saura y no hay, por tanto, ningún tipo de ‘usurpación’, ‘yuxtaposición de imágenes’ o ‘infracción sin paliativos’ -expresiones que usó Marina Saura en su texto- de los derechos de autor, porque no aparece ni se reproduce ninguna mención expresa a la obra de Antonio Saura ni a su imagen personal”.

Por otro lado, la DPH ha constatado que, de momento, no ha recibido “ningún comunicado oficial sobre las acciones legales” que presuntamente ha tomado la familia.

Por último, la institución ha mostrado su gran tristeza porque “se haya llegado a este punto”, dada la “excelente relación” que mantuvo con Antonio Saura “en vida”, y de la que surgieron “diferentes colaboraciones como las exposiciones y publicaciones Obra gráfica española (1991), Saura. Decenario (1991) o El Pinocho de Antonio Saura en el Museo de Dibujo Castillo de Larrés (1996), entre otras.