Cultura

FOLCLORE

La gala ‘Amigos de Roberto’ vuelve a arrasar en Huesca

Llenó el Palacio de Congresos de público, folclore y solidaridad, a beneficio de Aspanoa

El público llenó el Auditorio Carlos Saura del Palacio.
El público llenó el Auditorio Carlos Saura del Palacio.
Laura Ayerbe

La Gran Gala de la Jota ‘Amigos de Roberto’ ha vuelto a arrasar un año más en el Palacio de Congresos de Huesca, que se ha llenado de público, folclore y solidaridad en una tarde especial e inolvidable.

A beneficio de Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer en Aragón, la cita ha reunido a 180 cantadores, bailadores y tañedores, que lo han dado todo sobre las tablas del Auditorio Carlos Saura para ofrecer un show vibrante y sobresaliente.

Casi 100 niños y niñas han abierto el evento cantando dos villancicos, uno de Teruel y Sonará, este último firmado por Roberto Ciria, maestro de ceremonias de esta clásica velada oscense.

En el primer bloque de la gala han brillado las voces de Andrea Mora (El canto de Aragón), Carlos Ramón (A lo alto subiré), Lucía Ramón (Que se divierta y no llore), Gonzalo Finestra (Las estrellicas del cielo) y Leyre Buil (Y a la nieve que hay en Guara), mientras que del baile se ha encargado la Escuela Grupo Uruel de Jaca, que ha convencido con Seguidillas de Leciñena.

La fiesta jotera ha proseguido firme y segura con Sheila Gavín (La magallonera), Silvia Pueyo (Como mi vida a mi aliento), Carlos Sanz (La fiera), Cristina Piedrafita (He sido, soy y seré) y el dúo formado por Laura Clavería y Leyre Buil (Ha de ser como la sangre). Baluarte Aragonés ha puesto la guinda con la Jota de las panderetas, cerrando con esta coreografía este bloque.

A continuación, Daniel Corvest (Lo llevan por la ribera), Paula Piedrafita (El Ebro es río señorial), Fran Clavería (Quisiera maña yo ser) y Laura Clavería (El cántaro) han emocionado al público justo antes de la actuación del Grupo Santa Leticia de Ayerbe, que ha bailado con fuerza la Gran Jota de La Dolores.

En una tarde con los espectadores animados y felices por lo que estaban viendo, han conmovido también Sofía Bueno (Si el corazón no me habla y Escuchadla con amor), Óscar Torres (Fer comeya) y Lorena Laglera (La mesonera). Entonces ha llegado el turno del Dance de Sena y el Grupo de Gaitas, en un momento dedicado a De la margen de un costado.

Mercedes Budiós (Hay una larga cadena), Blas Rando (Y lo he de vivir sin ti y Las cerezas), Lorena Margalló (Baña en el Ebro sus rayos y La palomica) y Óscar Badías (Jota de Falla) han encandilado con sus voces al respetable, dando paso al Grupo de Familia Villagrasa Rovira y su Jota de aguas.

La recta final de la gala ha llegado primero con las interpretaciones de Elena Casaña (Caminico de Tortosa y Juicio oral), Roberto Ciria (Canto a un danzante) y Ángela Aured (Y otro beso a la ribera y Al son de una jota brava).

Justo después ha aparecido en escena Baluarte Aragonés, que ha rematado la faena con Gigantes y cabezudos, con todos los cantadores participantes interpretando el tema al unísono.

La emoción del S’ha feito de nuey ha inundado todo el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos con todos los participantes juntos, momento que ha precedido al dance y la jota final de coplas.

Con el público rendido a sus pies, los joteros han despedido una nueva edición de la Gran Gala de la Jota ‘Amigos de Roberto’, uno de los eventos más consolidados de la ciudad

El “restyling”

Ahora que se está hablando, con motivo de Periferias, de “restyling”, sin mucho conocimiento de causa y de forma un tanto torticera, el verdadero restyling es el que han hecho Fernando Casaus y Roberto Ciria con un género tradicional como la jota, con unas variaciones y arreglos modernos y elegantes, a veces cercanos a lo mudéjar o al pop, pero conservando el auténtico sabor de lo tradicional. 

La gala ha sido un apasionante mosaico de voces ricas y diversas, de tonalidades heterogéneas. Y poder disfrutar del efecto hipnótico que produce el contemplar y escuchar el dance de Sena es una experiencia increíble. 

Todo lo cual hace que haya que reclamar de una vez por todas que la jota sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ya.