Huesca

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2024 

Vox logra que Huesca se quede sin su emblemático Festival Periferias

PP y el partido de ultraderecha presentan su acuerdo de presupuestos, que incluye un festival lúdico-cultural-festivo para jóvenes

Ricardo Oliván, Lorena Orduna y José Luis Rubió, este lunes.
Ricardo Oliván, Lorena Orduna y José Luis Rubió, este lunes.
Laura Ayerbe

La ciudad de Huesca perderá en 2024 su festival Periferias, una de sus apuestas culturales más vanguardistas, emblemáticas, especiales y diferenciadoras, que desaparecerá debido al pacto de PP y Vox para los presupuestos municipales del año que viene, anunciados este lunes en el Ayuntamiento.

El partido de ultraderecha ha cumplido así la amenaza de dar “carpetazo” al festival oscense que se produjo el pasado mes de junio, antes de la investidura de la alcaldesa Lorena Orduna, cuando expuso las “líneas rojas” de su formación ante posibles pactos con los populares.

Periferias sólo sirve para regar a culturetas progres con cientos de miles de euros. Quien quiera gobernar con nosotros, deberá poner fin a este despilfarro”, dijeron en ese momento.

Tres días antes de convertirse en alcaldesa, Orduna aseguró a este periódico que la intención del Ayuntamiento era “apoyar al sector de la cultura y a Periferias”, por eso la noticia ha causado sorpresa en el sector.

Un nuevo festival

En lugar de Periferias se celebrará, como aportación del partido de extrema derecha, un festival lúdico-cultural-festivo destinado al público juvenil que incluirá talleres culturales de teatro, música y baile o también de creación y montaje de eventos culturales. También contará con actuaciones musicales y lúdicas. Parte de la programación se concentrará durante una semana y el resto se llevará a cabo a lo largo del año.

Desde el PP, el concejal Ricardo Oliván ha indicado que en el nuevo presupuesto “no se elimina la partida para Periferias, para un festival cultural, lo que se pretende es darle un nuevo enfoque a este tipo de eventos culturales, que partirá de que la programación sea resultado de la demanda real de la ciudadanía de Huesca”.

Así, ha afirmado, este festival juvenil “será una respuesta a lo que quieran los ciudadanos de Huesca que se programe”.

“Para ello se pondrá en marcha un proceso participativo donde se plantearán cuestiones referentes al programa" e incluso se podrá decidir "el nombre del festival”, ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, José Luis Rubió, ha destacado que este festival marcará “el comienzo de una revolución durante este mandato”. Se trata, ha apuntado, de que la juventud oscense “se sienta identificada con las políticas del Ayuntamiento de Huesca”.