Cultura

LITERATURA

El Barbitania recibe a más de 1.100 personas

Durante cuatro jornadas, la segunda edición del festival barbastrense convocó a casi 50 escritores y escritoras

Sergio del Molino, Inés Plana, Berna González Harbour y Benjamín Prado hablaron de novela negra.
Sergio del Molino, Inés Plana, Berna González Harbour y Benjamín Prado hablaron de novela negra.
MARCOS CEBRIÁN

Barbastro ha puesto este domingo el colofón a la segunda edición del Festival Barbitania, que acompaña al Certamen Literario, después de cuatro jornadas de intensa programación que han atraído a más de 1.100 personas, en las que la lectura, la literatura y los lectores fueron los protagonistas.

Barbitania ha congregado a 49 escritores y escritoras, como Ignacio Martínez de Pisón, Elvira Navarro, Benjamín Prado, Pilar Bonet, Sergio del Molino, Daniel Innerarity, Berna González Harbour, Antonio Soler, Marwán, Ana Alcolea, Manuel Vilas, Celia Carrasco, Antonio Lucas, Michelle Roche o Inés Plana, entre otros, en un total de 18 actividades, dentro de una programación pensada para todos los públicos: conversaciones, conciertos, recitales de poesía, música, talleres, sesiones de narrativa oral, firmas de libros.

Además, bajo la propuesta del festival, se está creando una biblioteca con recomendaciones literarias de los propios autores y autoras, a partir de la temática de cada mesa.

Este año ha habido un incremento de asistencia que representa un salto cuantitativo con respecto a la edición anterior. Ha asistido público de diferentes puntos de España, como Mallorca, Lérida, Madrid, Teruel, Barcelona, entre otros.

Fernando Torres y Pilar Abad valoraron positivamente la cita.
Fernando Torres y Pilar Abad valoraron positivamente la cita.
Marcos Cebrián

Pilar Abad, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, ha destacado que “la valoración es muy positiva para el Ayuntamiento, y un orgullo para la ciudad"

"Por aquí han pasado los mejores escritores, poetas, y periodistas. Barbastro se ha visto inmersa en una vorágine cultural y literaria, y hacía mucho tiempo que no se congregaba a tanta gente. También ha habido mucho público de Barbastro, lo cual nos gratifica y es un poso para el futuro. También han acudido niños, y eso es muy importante, pues al cabo de unos años se podrá ver que han estado inmersos en un entorno cultural, como le sucedió a Manuel Vilas”, ha dicho.

La concejala ha añadido que “los premios, con más de 50 años de antigüedad y los más importantes de Aragón, han visto amplificada su difusión nacional gracias a esta segunda edición del Festival Barbitania, ambos se retroalimentan y eso nos ayudará a elevar a un nivel todavía más alto los premios literarios”.

Una vez clausurada esta segunda edición del Festival Barbitania, el acalde de Barbastro, Fernando Torres, ha comentado que “se puede calificar de éxito extraordinario. Las fechas no eran la habituales, y a pesar de ello, la respuesta del público a la presencia de la imponente nómina de escritores convocados supone un chute de energía”.

Conversaciones de miedo y novela negra

Antón Castro, Elvira Navarro, Michelle Roche y Antonio Soler.
Antón Castro, Elvira Navarro, Michelle Roche y Antonio Soler.
Marcos Cebrián

Este domingo, último día del festival, se ha hablado del miedo en la literatura: Leer el monstruo ha sido el título de esta conversación moderada por Antón Castro, con la participación de Elvira Navarro, Michelle Roche y Antonio Soler. Sobre la mesa se han puesto las cuestiones que causan terror en el lector y lo que inspira a los autores.

Michelle Roche ha explicado su actual trabajo relacionado con la figura del endemoniado, y ha reconocido estar obsesionada con Mary Shelley, que “fue para mí una auténtica revolución”.

Elvira Navarro expuso que desde muy joven empezó a leer a Edgar Allan Poe, y esto unido a las películas de terror le hacía sentir una relación morbosa con el miedo. Algo que después “he reproducido en cuentos y novelas”. 

Los miedos de Antonio Soler están presentes a nuestro alrededor: “Mis miedos vienen de la propia realidad, no saco los monstruos de ultratumba, creo que la realidad que nos rodea es lo suficientemente compleja como para dar cuerpo a nuestros miedos”, ha contado.

Las conversaciones literarias han finalizado hablando de novela negra, un género que se ha convertido en un gran símbolo primigenio del funcionamiento de la realidad social. 

Con la participación de Berna González Harbour, Inés Plana y Benjamín Prado en conversación con Sergio del Molino, Berna e Inés han reconocido que el muerto en las obras de novela negra es lo de menos, es sólo una excusa que “nos sirve para desarrollar toda la trama de la novela”. 

Y también es el gancho para poder hablar de las condiciones humanas y la razón para poder realizar denuncia social, algo inherente a la novela negra. Prado ha hecho hincapié en que “lo molesto no es matar, si no cómo se hace, creo que no son necesarias las escenas de casquería”, ha añadido.