Cultura

HOMENAJE

Un sello conmemora la figura de Santiago Ramón y Cajal

El Premio Nobel de Medicina destacó por sus estudios sobre el sistema nervioso

El acto tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
El acto tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Efe

Correos presentó en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid un sello que conmemora la figura del científico y médico español Santiago Ramón y Cajal, considerado “padre de la neurociencia moderna”.

El premio Nobel de Medicina de 1906 destacó por sus estudios sobresalientes sobre la anatomía microscópica del sistema nervioso, sus observaciones sobre la degeneración y regeneración de este y sus teorías sobre la función, el desarrollo y la plasticidad de prácticamente todo el sistema nervioso.

La emisión de este sello, dentro de la serie Ciencia, se enmarca dentro del Año de Investigación Ramón y Cajal -que fue declarado en 2022 y que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025- con objeto de homenajear y dar a conocer, a través de todo tipo de actividades, al ilustre científico español y a quienes fueron los pilares vivos de la Escuela Neurohistológica Española, informó Correos en una nota de prensa.

Al acto de presentación asistieron la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez Castro, la vocal del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, María Cordón, el jefe del Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe Instituto Cajal-CSIC, Fernando de Castro, y la responsable del área de Cultura y Ciencia del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Belén Yuste, entre otros.

Tras finalizar el acto se procedió al tradicional matasellado de honor.

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) nació en Petilla de Aragón y llevó a cabo sus estudios de bachillerato en el instituto de Huesca, en una época marcada por la agitación social, el destierro de Isabel II y la Primera República. Una etapa en la que comienza a mostrar su rebeldía, negándose a memorizar conceptos, también desarrolló habilidades en dibujo para el que parecía estar dotado, dibujos que realizaba siempre en contacto con la naturaleza, una pasión que le llevó a otra, su afición a la montaña.

En 1870, cursa su primer año de Medicina en Zaragoza donde finaliza sus estudios con éxito y tras licenciarse en 1873, fue llamado a filas. Cuando llevaba unos meses en la milicia, aprobó las oposiciones para el cuerpo de Sanidad Militar y fue inmediatamente destinado a Cuba.

A su regreso a España en 1875 es nombrado ayudante interino de Anatomía en la Universidad de Zaragoza y dos años más tarde obtuvo el doctorado en la Universidad de Madrid, con la Tesis Patogenia de la Inflamación. A continuación, ganó la plaza de director del Museo Anatómico de Zaragoza, cargo que desempeñó hasta que obtuvo la cátedra de Anatomía General de la Universidad de Valencia (1883); posteriormente ejerció su magisterio en las de Barcelona (1887) y Madrid (1892).