Cultura

MÚSICA

Ipsos: “Las canciones han sido los motivos por los que hemos evolucionado”

El grupo binefarense presentó su primer álbum, en beneficio a la Asociación Down Huesca

David Gimeno, Francis Charles, David Muro, Víctor Santolaria y Ramiro González.
David Gimeno, Francis Charles, David Muro, Víctor Santolaria y Ramiro González.
S. E.

En los años 80, Proscritos dominaba la escena musical en Binéfar. Supuso un antes y después para decenas de chavales que como David Muro querían ser como ellos. “Fueron un fenómeno que revolucionó bastante el pueblo. Todos queríamos tocar y había muchos conciertos en esos tiempos”, cuenta Muro, quien es vocalista y que junto a David Gimeno (guitarra y coros), Francis Charles (batería), Ramiro González (guitarra) y Víctor Santolaria (bajo) forman Ipsos, banda binefarense que en 2023 presentó su primer álbum Diez Motivos y que alcanzó el número octavo en la lista de Mejor disco aragonés del 2023 de Aragón Musical.

La banda surgió durante la pandemia. Para ellos fue una forma de alejarse de todo lo que estábamos viviendo en esos momentos. “Vimos que eran tiempos muy complicados. Había bastante desánimo y decidimos empezar a componer canciones sin un objetivo final claro. Cuando vimos que aquello había cogido forma, creamos la banda, decidimos registrar las canciones y plasmarlas en un CD”, cuenta el vocalista.

Cada miembro de la banda le fue dando forma y modificando las canciones según sentía que podían evolucionar. “De ahí que cada uno aportase su ‘ipse’, su forma de ver la canción de una manera personal. Y esa unión nos convierte en Ipsos”, explica.

La creación de las canciones fue una elaboración sencilla y gratificante, quitando las limitaciones y las restricciones. “Por momentos nos sentíamos como esos chavales que empiezan a tocar en grupos. Ha sido un trabajo muy multimedia, nos hemos movido mucho por redes, pero fue sencillo porque todos los músicos nos conocemos mucho y tenemos mucha afinidad”, continúa, aunque matiza: “Es verdad que en las letras se nota ese desánimo de que no eran unos tiempos buenos”.

En esa época, e incluso antes de la pandemia, llegaron a registrar 37 temas de los cuales seleccionaron diez porque les “parecía un número bastante redondo”. “Las canciones han sido los motivos por los que Ipsos ha evolucionado”, ratifica Muro.

La portada del disco está realizada por Ramón Muro. En ella, se pueden distinguir esculturas que él realiza con tuercas y tornillos. Decidieron optar por estilo por lo que consideraron algo muy creativo y con movimiento. “Queríamos transmitir eso en la portada e intentar sacar algo diferente y que sintiéramos personal”, dice.

El álbum tiene un trasfondo social sin el que no se entiende cada minuto que han pasado en el estudio. Los beneficios que han obtenido por el proyecto han sido destinados a la Asociación Down Huesca. “La idea surge en el estudio de grabación en Zaragoza. Estamos con el sello Sin Compasiones y, al final de la grabación nos propusieron firmar con ellos. A partir de ese momento nos dimos cuenta que con este proyecto no queríamos sacar ni un euro y decidimos hacer una venta física para ayudar a alguna asociación”, afirma.

El grupo tiene amistad con Máximo López que formó parte de la directiva y es de Binéfar y partir de ahí todo empezó a rodar. El 27 de diciembre la Asociación celebraba el gesto del grupo binefarense con un comunicado. 

“Han demostrado su compromiso con la comunidad local al realizar una generosa aportación por el valor de 2.000 euros. Sirve como un ejemplo inspirador para otras empresas y la comunidad en general, invitando a todos a unirse en el apoyo a iniciativas que fomenten la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”, decía. 

“Tenemos una espinita clavada. Esperábamos más ventas en cedé, pero ahora es muy difícil vender de manera física”, expresa el cantante. Aun así están satisfechos y esperan volver a colaborar con ellos. “Tenemos algún plan para ayudar a estas personas porque se lo merecen”, confiesa.

Hasta esta última semana han estado peleando por el trono de Mejor disco aragonés del año, algo que dice que les ha sorprendido mucho. “Llegas a un cierto número de personas que pueden ayudar: amigos, familiares, pero el hecho de que hayamos estado todas las semanas arriba, incluso algún par de semanas número uno, ha sido increíble”, expresa y remarca. 

“Al final, te queda un sabor agridulce por bajar del número uno al octavo esta última semana, pero deseamos todo lo mejor para Cuti Vericad y para nuestros compañeros The Moorland que encima son de Binéfar y parece que nos une un poco más”. Y es parece que no es una casualidad porque la capital de la Comarca de Litera siempre ha tenido una tradición musical enorme.

“Me acuerdo de estar de representante de grupos en el Ayuntamiento y estar 16 grupos en una población que apenas llegaba a los 8.000 personas”, asevera.

Con el 2024 por estrenar como quien dice, el grupo tiene muchos retos por delante. El más importante: el directo. “Hemos tenido muchas propuestas para tocar por toda Aragón, Cataluña y Navarra. Estamos trabajando para que dentro de poco tiempo, cuando venga el buen tiempo, hacer todo lo que tenemos pendiente, algún compromiso con el sello y alguna salas. Tenemos muchas ganas de saltar al escenario, que es lo que más llena a un grupo”, apunta.