Cultura

MÚSICA

Juan Arnau: “Casi nadie invierte ya en las discotecas porque los jóvenes prefieren los festivales”

El propietario de Florida-135 y Luis Lles protagonizaron un coloquio en el XII Ciclo Economía y Cine

Luis Lles y Juan Arnau, en el coloquio.
Luis Lles y Juan Arnau, en el coloquio.
Laura Ayerbe

Después de haber vivido su edad dorada a finales del siglo XX, actualmente “ya casi nadie invierte en las macrodiscotecas, porque los jóvenes prefieren los grandes festivales”.

Lo dice Juan Arnau, propietario de Florida-135 (Fraga) y artífice del Monegros Desert, que este jueves ha participado junto a Luis Lles en el segundo coloquio del XII Ciclo Economía y Cine, organizado por el Colegio Oficial de Economistas de Aragón y el Teatro Olimpia, que ha proyectado la película 24 hour party people (Michael Winterbottom, 2002).

El auge de estos eventos, el aumento de la práctica deportiva entre la juventud, el abaratamiento del transporte para viajar y la vida social que se establece en las redes sin necesidad de salir de casa son las causas principales de este cambio de paradigma. “Pero también hay que trabajar mucho en los festivales como el Monegros, porque hay muchísima competencia internacional y, si no hacemos las cosas bien, no tenemos el futuro asegurado”, ha matizado.

Aunque antaño se consideraba a este sector como “sucio”, los grandes inversores internacionales ya están presentes “en todos los festivales”, porque, como suele decir Lles, “el entretenimiento es una cosa muy seria”.

Bailar en el desierto

Juan Arnau también ha hablado este jueves de Bailar en el desierto (Grijalbo), una novela publicada en 2023 en la que cuenta, con elementos reales y otros ficcionados, la historia de su familia desde 1870 hasta 1968, un siglo en el que pusieron patas arriba la vida social y cultural de Fraga.

“También sirve para mostrar la evolución del entretenimiento y la música de baile”, ha apuntado el ponente, perteneciente a una de las sagas más prolíficas del Bajo Cinca.

Su tatarabuelo fue quien puso la primera semilla de su éxito con un café musical. Después llegaron un cabaret, un café casino, un teatro, un cine mudo, un cine con Technicolor,...

“En ese momento -años 50-, mi abuelo se da cuenta de que los musicales van a marcar el futuro y contrata a Xavier Cugat, un catalán que era el ‘entertainer’ por excelencia de Las Vegas, para diferenciarse de sus competidores. Así, prepara bailes gratuitos después del cine en la ya sala Florida”, recuerda.

Con la llegada de los casetes y los discos, los jóvenes empiezan a organizar guateques y las salas de baile comienzan a desaparecer, hasta acabar sentenciadas debido a la amplificación.

Entonces, su tío y su padre descubren en la revista Paris Match que en Alemania se ha inaugurado la primera discoteca del mundo, llamada Jockey Tanz Bar.

Inspirados por esta fantástica idea, sus familiares crean “la primera macrodiscoteca de España”, que no es otra que la Florida-135.

Aquí arrancará el segundo libro que “ya está escrito” y que publicará próximamente, en el que narrará “un incendio que tuvimos en 1974”, “cómo las discotecas dejan paso a los discobares”, la ruta del bakalao o la “transformación electrónica” del local en los años 80, que lo convirtió en “la meca” de este género en España.

Y, cómo no, Arnau también se detendrá en la creación del Monegros Desert en 1994 y una de sus últimas grandes ocurrencias, el Row, una fiesta que recrea “las raves ilegales” y que mezcla desde 2008 “entretenimiento, música y arte callejero”.

Luis Lles

El extécnico del Ayuntamiento de Huesca, crítico musical y colaborador de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Luis Lles, ha hablado sobre el impacto del sector en la economía y su aportación del 2,4 % al PIB y del 3,5 % al empleo, así como de la cultura como derecho recogido en la Constitución y la Declaración de los Derechos Humanos.

Al hilo de la jornada, el oscense ha destacado “cómo organizar un concierto o festival conlleva que la economía se mueva”.

Sobre 24 hour party people, Lles ha valorado que es “fiel reflejo de una época, una de las más divertidas y alocadas de la música británica”.

Además, Steve Coogan “está fantástico en su papel de Tony Wilson, creador de la influyente Factory Records y del no menos influyente club The Haçienda de Manchester”, ha agregado el experto.