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Irene Luzán: “Una pequeña parte de los Goya es para nuestro trabajo”

La oscense valora en nombre de las empresas de Loporzano Shu Digital y Tecmolde, colaboradoras de J. A. Bayona, el éxito de ‘La sociedad de la nieve’

El proceso de talla de la rocas que aparecen junto al avión en la película.
El proceso de talla de la rocas que aparecen junto al avión en la película.
S. E.

La sociedad de la nieve (2023) pasó como una avalancha por la pasada gala de los Premios Goya, donde recibió 12 galardones, un éxito apabullante que celebran desde las empresas oscenses Tecmolde y Shu Digital, que realizaron la escenografía de la película de J. A. Bayona.

“La noticia la hemos recibido con mucha alegría, porque una pequeña parte de esos Goya corresponde a nuestro trabajo, así que estamos muy contentos”, asegura a este periódico Irene Luzán, CEO de Shu Digital y técnica de fotogrametría.

Basada en el accidente de avión que sufrieron unos deportistas de élite en los Andes en 1972, La sociedad de la nieve se llevó doce de los trece galardones a los que aspiraba: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor revelación, Mejor diseño de vestuario, Mejores efectos especiales, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor montaje, Mejor dirección de fotografía, Mejor sonido, Mejor dirección artística y Mejor dirección de producción.

Así, se convirtió en el tercer largometraje más premiado de la historia en los Goya, sólo superado por Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar, que obtuvo catorce; y ¡Ay, Carmela! (1990), del oscense Carlos Saura, que ganó trece.

La sociedad de la nieve se merece todos los Goya que ha recibido, sin ninguna duda. Estamos hablando de que es una película que trata una historia muy compleja para llevarla a la gran pantalla y lo ha hecho de una manera elegante y muy profesional”, destaca Luzán.

Con un presupuesto de 60 millones de euros, el más alto que ha tenido una película española hasta ahora, no es de extrañar que, sobre todo, haya triunfado en las categorías técnicas.

Y es que “Bayona siempre se rodea de los mejores técnicos y profesionales del cine”, confirma Luzán.

El trabajo de Tecmolde y Shu Digital

Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro posan con el premio a los Mejores efectos especiales.
Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro posan con el premio a los Mejores efectos especiales.
EFE

Un equipo de 10 personas de las empresas Tecmolde y Shu Digital, situadas en Loporzano, recreó en noviembre de 2021 la cabina de pilotaje y el recubrimiento del fuselaje del avión, así como un túnel de nieve de salida del aeroplano, varias rocas y unas rampas de nieve.

Esta importante labor tuvo lugar antes del rodaje del filme, que se desarrolló posteriormente en Sierra Nevada (Granada) y varios puntos de Latinoamérica.

Estamos súper orgullosos de haber participado en esta película. Nuestro trabajo está relacionado con la dirección de arte y con los efectos especiales, porque no existe un Goya a la Mejor escenografía. Así que, a los que nos dedicamos a esto, nos suelen meter en estas dos categorías”, valora Luzán.

Las cuatro películas de J. A. Bayona en las que han participado hasta el momento -El orfanato (2007), Lo imposible (2012), Un monstruo viene a verme (2016) y La sociedad de la nieve- han ganado el Goya a los Mejores efectos especiales, un hito que celebran.

“Hemos felicitado a parte del equipo. Yo concretamente he hablado con Laura Pedro, que se llevó el Goya por los efectos especiales -junto a Pau Costa y Félix Bergés-. Para mí, ella es un referente nacional e internacional en ese sector”, añade.

A por el Oscar

Después de haber triunfado en las ceremonias de los Goya, los Feroz, el Círculo de Escritores Cinematográficos, los Premios del Cine Europeo, los Sant Jordi y los Gaudí, así como en el Festival de San Sebastián, la película luchará por dos Oscar.

Los galardones a la Mejor película internacional y al Mejor maquillaje y peluquería serán las categorías en las que competirá en la 96ª edición de la gala de la Academia de Cine de Hollywood, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo.

A estos éxitos hay que sumar el más importante; el cariño del público, que en tan sólo unos días la convirtió en una de las 10 películas de habla no inglesa más vistas de Netflix con más de 50 millones de visualizaciones en todo el mundo. Desde luego, no se puede pedir más.