Cultura

CINE

El preestreno de 'La abadesa' causa una gran expectación en Huesca

El director, Antonio Chavarrías, la actriz protagonista, Daniela Brown, unos 40 actores de figuración y el público llenaron la proyección

Antonio Chavarrías y Daniela Brown, en Huesca.
Antonio Chavarrías y Daniela Brown, en Huesca.
Laura Ayerbe

La película La abadesa ha levantado una gran expectación este miércoles durante su preestreno en los Multicines Cinemundo de Huesca, un acto que ha contado con la presencia del director, Antonio Chavarrías, la actriz protagonista, Daniela Brown, y unos 40 actores de figuración de la provincia.

Juntos rodaron esta película en enero y febrero de 2023 en el Castillo de Loarre, donde recrearon una de las épocas más oscuras y violentas de nuestra historia: el siglo IX.

En ese momento, la adolescente Emma, cuya historia real centra el filme, fue nombrada abadesa con el fin de repoblar y cristianizar territorios fronterizos.

Aunque hace un año iban vestidos de monjas, sirvientes y nobles, el equipo local ha vuelto este miércoles al siglo XXI para llenar la sala 5 de Cinemundo y verse por fin en la gran pantalla gracias a la película, que se estrenará oficialmente el 22 de marzo en España.

Es como cerrar un círculo, porque yo descubrí Loarre hace dos años cuando empecé a prepararla y justo hace un año que la grabamos. Volver aquí con la peli acabada y reencontrarme con todos es una sensación muy agradable que no siempre se da”, ha reconocido a este periódico un emocionado Antonio Chavarrías.

Sobre el rodaje, que también pasó por La Seu Vella (Lérida), “lo mejor fue el ambiente que se creó, la empatía que hubo entre todos”, pese a las condiciones climatológicas que, aunque eran las esperadas para que la nieve embelleciera y diera más credibilidad a la película, “fueron muy duras como experiencia física”, ha matizado.

La gran expectativa de La abadesa es “conectar con el público al que va dirigida”, objetivo que ya alcanzó recientemente en el Festival de Málaga. “Era la prueba de fuego y funcionó de maravilla. Eso nos da confianza para que encuentre su público”, ha destacado el director.

Con un presupuesto de 3 millones de euros, el filme “tiene una proyección internacional importante”, ha continuado. “Ahora iniciaremos las negociaciones y ya hay varios países interesados, como es el caso de Bélgica”, ha añadido.

Algunas actrices de figuración posan a las puertas de Cinemundo.
Algunas actrices de figuración posan a las puertas de Cinemundo.
Laura Ayerbe

Daniela Brown encarna a la abadesa

Una de las más felices por la proyección era Daniela Brown, actriz que encarna a la abadesa en la película, en la que también intervienen caras tan conocidas como Carlos Cuevas, Blanca Romero y Ernest Villegas.

“Me hace muchísima ilusión, porque justo hace un año rodábamos aquí. Nos acogieron súper bien cuando estuvimos en el Castillo, que es un sitio magnífico para la película. Hoy es un día muy emocionante porque está aquí casi toda la figuración y podrán ver por fin la película”, ha resaltado.

No es su caso, ya que este miércoles Brown ha disfrutado de la cinta por cuarta vez. “La primera me costó mucho, porque tienes que entenderla desde otro sitio y se mezclaba mi experiencia personal con lo que estaba viendo, pero en la tercera pude dar un paso atrás y me gustó muchísimo”, ha reconocido.

La abadesa le ha supuesto “entrar en una época muy desconocida” para ella, de la que “casi no hay un imaginario”, pero que es “muy turbulenta” para su personaje, “una mujer muy joven, con muchos desafíos, a la que se le ponen muchas cosas en contra”, ha explicado.

Tuve que trabajar con una contención muy grande, una dificultad que luego fue buena y que ha favorecido a la película”, ha agregado.

Gracias al filme, la joven actriz ha descubierto “un personaje histórico que existió”, pero que, pese a su importancia, “sólo tiene cabida en muy pocos libros”.

“Todas las mujeres luchadoras como ella me inspiran -ha exclamado- y me gusta que es muy humana, porque a pesar de mostrar esa cara heroica también tiene mucho miedo y vulnerabilidades. He podido empatizar con ella”, sensación que también ha contagiado a los pocos afortunados que ya han visto La abadesa.