Cultura

CONCIERTO

El saxofonista Santi de la Rubia y su cuarteto entusiasman al público en Castejón de Sos

El concierto liderado por el músico valenciano cerró el VXII Festival de Jazz de San Sebastián

Numeroso público disfrutó del concierto del cuarteto de Santi de la Rubia.
Numeroso público disfrutó del concierto del cuarteto de Santi de la Rubia.
S.E.

El cuarteto del valenciano Santi de la Rubia cerró de forma espectacular el XVII Festival de Jazz de San Sebastián de Castejón de Sos con un actuación que entusiasmó al público congregado en el Centro Cultural. Se trató del segundo y último concierto previsto en el ciclo tras la actuación, hace varias semanas, de la prestigiosa saxofonista francesa Virginie Daïde que completó, junto con De la Rubia, un cartel de lujo en este festival ribagorzano.

Amador Ocón, desde la Asociación Los Tres Reyes Magos que organiza el festival en colaboración con el Ayuntamiento de Castejón, relató “el entusiasmo” del público asistente en este concierto a cargo de “un grupazo”, “cuatro grandes virtuosos”, los describió. El repertorio ofrecido en Castejón, ante un público ya con un gusto jazzístico muy cultivado, incluyó composiciones del propio De la Rubia, arreglos de Joshua Redman y Duke Ellington, entre otros.

El saxofonista Santi de la Rubia recibió una formación temprana que, también pronto y gracias a su excelencia, le llevó disfrutar de una proyección internacional considerable. De la Rubia, que ha recibido numerosos y prestigiosos galardones, amplió su formación con figuras de la talla de Perico Sambeat o Javier Vercher. En 2018, fue seleccionado para formar parte del Focusyear BandHYPERLINK “https://www.focusyearbasel.com/en.html” 19, un proyecto impulsado por la Musik Academie de Basilea que sigue la estela de grandes programas como el World Music Institute en Berklee y el Monk Institute de Los Ángeles.

Grandes músicos

A Santi de la Rubia le acompañó en su concierto en Castejón de Sos a la batería Andreu Pitarch, otro músico también vocacional que también ha sido galardonado en citas prestigiosas como el Festival Internacional de Jazz de Getxo, recientemente. Martín Leiton tocó en Castejón de Sos el bajo eléctrico y el contrabajo jazz, exhibiendo el virtuosismo que le ha llevado a publicar cinco discos en solitario desde 2011.

Amador Ocón destacó especialmente “el piano de cola, que se escuchaba limpio y con un sonido espectacular” en el recital de Castejón. En este caso, de la mano de Roger Mas, uno de los pianistas de jazz más reputados de la escena barcelonesa, ganador de reconocimientos como el Concurso Nacional Amajazz 2004, entre otros muchos.

La apuesta de los organizadores del Festival de Jazz de San Sebastián de Castejón de Sos de primar la calidad en lugar de la cantidad ha resultado ser un éxito que ha cubierto con creces sus expectativas y la de un público cada vez más exigente que ha quedado “entusiasmado” con esta décimo séptima edición de esta cita musical.