Cultura

CINE

Blanca Romero: “El machismo intenta rivalizar a las mujeres para hacerlas pequeñas”

La actriz, Daniela Brown y Antonio Chavarrías cuentan los entresijos de ‘La abadesa’

Daniela Brown y Blanca Romero hablan sobre La abadesa.
Daniela Brown y Blanca Romero hablan sobre La abadesa.
Fernando Sánchez/E. P.

Las actrices Daniela Brown y Blanca Romero protagonizan la nueva película de Antonio Chavarrías, La abadesa, en la que encarnan a dos monjas, una de ellas Emma de Barcelona, que se unen contra la “primera marca del machismo”.

“La primera marca de machismo que tenemos en la sociedad es cómo los hombres nos rivalizan y cómo nos miramos entre nosotras. Eso lo creó el hombre. Normalmente el machismo intenta enemistar a las mujeres y que rivalicen entre ellas porque es lo que crea que ellos puedan mandar y las hacen pequeñas”, afirma Blanco Romero.

La actriz ha elogiado la manera en la que Antonio Chavarrías ha “resuelto” la manera en la que confrontan los personajes que encarnan las dos actrices. “Al final todas nos unimos y que ese mensaje sea resuelto por un hombre me parece que es precioso”, señala, antes de reivindicar que las mujeres se tienen que “unir más”.

“El mensaje es que la unión es lo único que nos salvará y así podremos eliminar cualquier resto de machismo que nos haya afectado desde antaño”, sostiene.

La cinta rescata la historia de la religiosa Emma de Barcelona, interpretada por Daniela Brown, que fue una joven abadesa del siglo IX, encargada de repoblar y cristianizar territorios fronterizos y en guerra con el Islam.

“Yo descubrí el personaje de casualidad, leyendo un libro, y a partir de ahí me nace la curiosidad de cómo una joven de 17 años decide ejercer un poder que se supone que es simbólico”, explica el cineasta.

Chavarrías recuerda que “no había casi nada escrito” sobre Emma de Barcelona, salvo un par de párrafos en un libro de historia. “De Emma no hay nada, pero sí de la época y de la vida en los conventos y me resultó fascinante la dureza y valentía de algunas monjas por intentar cambiar sus vidas”, señala.

Al respecto, Daniela Brown lamenta que el caso de Emma de Barcelona es uno más de las “muchas mujeres que desgraciadamente no constan en la historia como se merecen”.

“Hemos recuperado una figura que fue importante en su momento y que nos está contando desde la antigüedad cosas de nuestra contemporaneidad”, afirma la joven actriz.

“A mí me impactó mucho que fuera una mujer que existió en la vida real y que con tan temprana edad hiciera unos cambios tan importantes, es cierto que repobló y fundó iglesias y se enfrentó a las estructuras de poder de ese momento. Y me impactó mucho que una chica tan joven tuviera esa fuerza interior”, detalla Brown, al ser preguntada por Emma de Barcelona. 

Una historia del siglo IX

Por otro lado, Antonio Chavarrías relata que La abadesa le ha permitido descubrir que lo que se construía en el siglo IX, aún perdura en la actualidad. "Allí se están creando las fronteras que aún existen, se crea una forma de entender la relación con la mujer...Vas viendo un poco y vas entendiendo por qué somos lo que somos", asegura.

La película se sitúa en la llegada a España del cristianismo, tras la influencia de los musulmanes desde el año 711. "Yo cuando acabé el guion, una cosa que me sorprendió es que vi que la mayoría de los conflictos que estaban en aquella historia siguen vivos, no solamente es la mujer en un mundo, también están los conflictos territoriales que siguen vivos en Europa, los conflictos entre religiones o entre culturas", comenta.

"Me sorprendió lo poco listos que somos para no saber evolucionar por conflictos que estaban hace más de 1.000 años. No es que continúen, es que siguen estando vivos y se siguen transformando porque la mujer sigue teniendo que luchar por sus derechos y hay conflictos territoriales", recalca.