Cultura

CINE

Los oscenses respaldan las proyecciones de 'La abadesa'

Rodado el Loarre, el filme cosecha buenas críticas y se sitúa en el número 15 de la taquilla española

Daniela Brown, en una de las escenas rodadas en la iglesia del Castillo de Loarre.
Daniela Brown, en una de las escenas rodadas en la iglesia del Castillo de Loarre.
RTVE

La abadesa, la nueva película de Antonio Chavarrías que se rodó el año pasado en el Castillo de Loarre, ha conseguido suscitar el interés de los oscenses, que están respaldando las proyecciones de la cinta en los Multicines Cinemundo de Huesca.

Así lo han asegurado a este periódico fuentes del cine, que no han dejado de recibir espectadores desde que el largometraje se estrenó el pasado 22 de marzo.

Con una apuesta visual envolvente y verdaderamente oscura, que refleja a la perfección la crudeza del siglo IX, La abadesa muestra el Castillo de Loarre en todo su esplendor, casi como si fuera un personaje más.

La nieve que cayó por sorpresa durante el rodaje, que se desarrolló durante seis semanas en los meses de enero y febrero de 2023, enfría las imágenes de una película ya de por sí gélida, en la que brillan las interpretaciones de Daniela Brown, Blanca Romero, Carlos Cuevas y Ernest Villegas.

Junto a estos reconocidos profesionales aparecen en el filme unos 40 actores de figuración de la provincia oscense, que pudieron disfrutar del visionado de la película días antes de su estreno, en un evento al que acudieron tanto el director como la protagonista.

La cinta, que tiene un presupuesto de tres millones de euros, narra la historia de Emma, una adolescente de 17 años que es nombrada abadesa con el fin de repoblar y cristianizar territorios fronterizos.

En los últimos días, la película está cosechado buenas críticas entre los medios especializados, que destacan, sobre todo, su reparto y su ambientación sobria y elegante.

Buenas cifras en España

En su primer fin de semana (22-24 de marzo), La abadesa se situó en el puesto 15 de la taquilla española, todo un éxito teniendo en cuenta que competía con varias superproducciones nacionales e internacionales.

Pese a haberse estrenado en tan sólo 55 cines, muchos menos en comparación con el resto de títulos del ranking, la película recaudó 27.851 euros.

Tras haber atraído a más de 4.300 espectadores en sus primeros días de exhibición, La abadesa seguramente habrá sido una de las atracciones cinematográficas de la pasada Semana Santa, cuyos datos publicará el Ministerio de Cultura en los próximos días.