Cultura

LITERATURA

La Biblioteca Ramón J. Sender mantiene su programación pese al cierre

Espacios del Centro Cívico Santiago Escartín Otín, como el hall o la Sala Polivalente, acogen los actos

El rastrillo de libros se está celebrando en el hall del Centro Cívico.
El rastrillo de libros se está celebrando en el hall del Centro Cívico.
Laura Ayerbe

El reciente cierre cautelar de la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender de Huesca para examinar su estructura no afectará a la programación de sus actividades culturales, que se celebrarán en el resto de espacios del Centro Cívico Santiago Escartín Otín.

La medida “no va a afectar tanto a los actos como al uso de otros servicios como es el espacio de estudio, el uso de los ordenadores, el acceso a Internet, la hemeroteca y los préstamos”, asegura a este periódico Alicia Rey, coordinadora de las bibliotecas.

Como la Ramón J. Sender se ubica en el Centro Cívico, “las actividades como presentaciones de libros, charlas y talleres se pueden realizar en la Sala Polivalente del mismo edificio, donde también se desarrollan habitualmente los clubes de lectura”, anuncia.

“Si no se usa esta sala también se permite la consulta de los periódicos y, en caso de necesidad, utilizarla como sala de estudio”, prosigue.

Por tanto, “no se ha cancelado ninguna actividad, y todas las que estaban previstas hacer en el espacio de la biblioteca se han trasladado” a otros lugares del recinto.

Así, el rastrillo de libros, que se celebra hasta el 4 de mayo, tiene lugar en el hall, y las presentaciones de los libros de María Belmonte (12 de abril) y Mariano de Meer (19 de abril) serán en la Sala Polivalente.

Por otro lado, el préstamo de libros sólo se puede realizar bajo demanda por teléfono o email y la recogida de libros se lleva a cabo en la biblioteca infantil.

Ya tuvimos activo este servicio provisional cuando se cerró el centro por la avería de la calefacción en 2023 y por lo menos garantizas que el préstamo de libros se puede seguir ofreciendo a las personas usuarias del barrio”, agrega.

Seguridad

Con la intención de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios de la Biblioteca, técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Huesca propusieron hace unos días el cierre cautelar de este espacio, tras la realización de una inspección visual de su falso techo, ubicado a más de once metros de altura, donde se producía un desprendimiento de piezas de escayola.

El tiempo que estará cerrada no se puede predecir ahora mismo, dependerá del estudio constructivo, de si hay que hacer un proyecto de reparación o si hay que sustituir todas las placas”, explica Alicia Rey.

En cualquier caso, desde el centro esperan que se reabra “lo antes posible”, ya que es un recinto “con muchos usos, no sólo del servicio de préstamo, sino también del acceso a Internet”. “Además es un espacio muy demandado para estudiar en época de exámenes”, añade.