Cultura

CINE

‘Manolo Kabezabolo’ podría arrasar en los Simón con 7 premios

El documental, dirigido por el oscense J. A. Andrés Lacasta, es uno de los favoritos a la gala, que será el 1 de junio en Teruel

J. Alberto Andrés Lacasta y Manolo Kabezabolo, en la presentación de la película en el Teatro Olimpia.
J. Alberto Andrés Lacasta y Manolo Kabezabolo, en la presentación de la película en el Teatro Olimpia.
Laura Ayerbe

El documental Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí), del altoaragonés J. Alberto Andrés Lacasta y la productora oscense Du Cardelin Studio, parte como uno de los favoritos a la gala de los Premios Simón del Cine Aragonés, en la que podría conquistar hasta siete galardones.

El próximo 1 de junio, en el Teatro Marín de Teruel, la película podría llevarse el gato al agua en las siguientes categorías: mejor largometraje, mejor dirección, mejor producción, mejor guion y mejor dirección artística, todas ellas para el cineasta, en el último caso junto a Leonor Villaluenga; mejor banda sonora original (Manuel Méndez Lozano) y mejores efectos especiales (Diego Martín Franco).

“Estas cosas no dejan de ser un poco inesperadas, pero estamos muy contentos y con ganas de seguir compartiendo la película y de ir a la ceremonia a vivir esta experiencia y pasar una jornada fantástica”, ha asegurado este miércoles a este periódico J. Alberto Andrés Lacasta.

Por su documental, un homenaje al cantante Manolo Kabezabolo, el oscense podría conseguir hasta cinco distinciones: “Veo muy improbable ganar tantos, pero la verdad es que estoy doblemente satisfecho por este motivo”, ha reconocido.

No obstante, “a pesar de esta circunstancia”, la película salió adelante “gracias al trabajo en equipo”, como se demuestra cuando acaba el metraje y aparecen “unos títulos de crédito larguísimos”, ha contado.

“Hemos trabajado mucha gente en la cinta y, además del equipo aragonés, también había profesionales de País Vasco y Madrid, que merecen ser partícipes de todo esto”, ha añadido.

Andrés Lacasta cree que Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí), que recientemente ha ganado el Premio de la Música Aragonesa al mejor audiovisual, ha podido gustar a los votantes por tres motivos principales, siendo el primero de ellos que cuenta la historia de “un personaje tremendamente singular”.

“Manolo tiene una serie de peculiaridades muy propias, como persona y como artista. Siempre ha formado parte del underground y dentro del mundo del punk, el rock y el hard rock sigue siendo una autoridad”, ha resaltado.

La segunda razón sería que en el filme abordan “sin pudor, pero con mucho respeto”, el tema de la salud mental, lo que “da un poder especial a la narrativa, a su figura y a toda su peripecia vital”, ha proseguido.

La tercera y última cuestión sería la atípica biografía de Kabezabolo, que “no tiene una vida al uso ni tampoco es una prototípica estrella del rock, sino todo lo contrario”.

Como miembro de la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés (ACA), el oscense ha visto todos los trabajos nominados y reconoce que “hay muchas cosas interesantes, de mucha calidad”, por lo que sabe que el palmarés “estará reñido y será muy interesante”.

Pase lo que pase, su presencia en la gala le ayudará en la promoción del filme, que llega el 17 de mayo a las salas españolas. “Las candidaturas son un elemento que va a reforzar su estreno, así que nos viene genial”, ha agregado.

Otros favoritos

Fotograma de El nuevo barrio.
Fotograma de El nuevo barrio.
S. E.

Como ha informado la agencia Efe, el cortometraje El nuevo barrio encabeza las nominaciones a los Premios Simón 2024 con 14 candidaturas, seguido por El peor oficio del mundo, un proyecto con presencia en 11 categorías.

La presidenta de la ACA, María José Moreno, y el actor José Luis Esteban han sido los encargados de la lectura de los nominados a los Premios Simón 2024, que se ha llevado a cabo este miércoles en el Auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

Este año, los Premios Simón van a reconocer los trabajos audiovisuales estrenados en 2023 a través de diecisiete categorías a concurso.

El nuevo barrio ha destacado en las de mejor cortometraje, dirección, producción, actor, actriz, fotografía, guion, montaje, maquillaje y peluquería, vestuario, dirección artística y sonido.

Por su parte, El peor oficio del mundo ha sido reconocido en Mejor cortometraje, dirección, actor, actriz, fotografía, guion, montaje, maquillaje y peluquería, vestuario y sonido.

Por otro lado, El olvido del mar ha conseguido siete nominaciones, las mismas que Manolo Kabezabolo.

El proyecto Cutanda, la batalla olvidada aparece en la nominación a mejor dirección artística, llevada a cabo por Luis Sorando, y en las categorías mejor sonido y mejores efectos especiales o visuales.

Además, han obtenido dos nominaciones La danza en Zaragoza, De Lorca a Lorca, Decían que era bruja, Moving Cities Zaragoza Contemporánea, Rutinas y Luz de septiembre.

Hoy es todavía, Una noche con Adela, Moliner y compañía, Madreselva, Regreso al armario, Lo mereces, Entre el agua y la tierra, La Fuga, Encerrados en las Cortes y Las cerezas del exilio. Historias de talento desterrado han sido los proyectos que han logrado una nominación.

Una vez se han dado a conocer todos los nominados por los académicos, que han tenido que revisar 340 candidaturas, va a dar comienzo la segunda ronda de votaciones para elegir a los ganadores de esta decimotercera edición.