Cultura

NOMBRAMIENTO

José Antonio Adell: “Es una gran honra que la biblioteca lleve mi nombre”

El escritor se emociona al descubrir su placa en la fachada de la Biblioteca de Binéfar, en un acto respaldado por autoridades y público

Isaac Claver, Beatriz Oliván, Patricia Rivera y José Antonio Adell, tras descubrir la placa.
Isaac Claver, Beatriz Oliván, Patricia Rivera y José Antonio Adell, tras descubrir la placa.
Ayuntamiento de Binéfar

La Biblioteca Municipal de Binéfar ha pasado este viernes a denominarse ‘José Antonio Adell’, tras el descubrimiento de la placa, que ya luce en la fachada del edificio, por parte del propio autor literano, que ha estado acompañado por la alcaldesa Patricia Rivera y la concejala de Cultura, Beatriz Oliván, así como por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver.

“Me siento muy feliz, es para mí uno de los días más importantes de mi vida. Nunca había pensado que se me podría dedicar la biblioteca de mi pueblo. La biblioteca es el templo del saber, donde se encuentra la medicina del alma que son los libros y de alguna manera es una gran honra poder tener una biblioteca dedicada -ha afirmado Adell con emoción contenida-. Para mí es un auténtico orgullo que a partir de ahora lleve mi nombre. Lo podré ver en vida y cuando ya no esté, en el futuro, ahí quedará una parte de mí”.

El descubrimiento de la placa ha tenido lugar momentos después de un emotivo acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que se ha quedado pequeño por la gran cantidad de asistentes entre representantes políticos, personas ligadas al ámbito académico y cultural, así como numerosos vecinos binefarenses y de poblaciones de Aragón y Cataluña.

Nadie se ha querido perder un reconocimiento al autor nacido en Tamarite de Litera pero residente en Binéfar desde hace cincuenta años y autor de casi medio centenar de obras, en la mayoría de las cuales divulga distintos aspectos del patrimonio inmaterial de la Comunidad Autónoma como tradiciones, leyendas, fiestas, deportes, cuentos, etcétera.

El acto, conducido por el periodista local Paco Aznar, lo ha abierto la alcaldesa Patricia Rivera y ha contado también con la intervención de la concejala de Cultura, Beatriz Oliván, quienes ratificaron el acuerdo plenario aprobado por unanimidad el pasado 29 de febrero de nominar a la Biblioteca Municipal con el nombre de José Antonio Adell.

Rivera se ha referido al trabajo de Adell que “nos ha permitido dar una mirada al pasado de Binéfar, aprender sobre las fiestas, tradiciones aragonesas, experimentar sobre el fenómeno deportivo en Aragón, disfrutar con leyendas románticas y las aventuras de Juan Captioso o el bandolero Cucaracha, dar a conocer esos misterios mágicos que envuelven nuestra Comunidad e incluso disfrutar sobre la huella aragonesa del Santo Grial”.

Por su parte, Oliván se ha mostrado satisfecha por ver cumplida una iniciativa impulsada desde su área y que supone “un reconocimiento que hacemos todos los binefarenses a una de las personas más ilustres e influyentes que ha tenido nuestra comarca y un merecido premio al esfuerzo divulgativo que ha venido realizando durante años”.

Foto de familia de los asistentes al Ayuntamiento.
Foto de familia de los asistentes al Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Binéfar

Claver, por su parte, ha calificado al homenajeado como “una de las personas que mejor representa el orgullo rural de nuestra provincia”

En el acto también se ha proyectado un video sobre la figura de José Antonio Adell en las que se ha glosado su faceta como profesor, escritor, investigador y conferenciante. Después han intervenido una serie de invitados allegados al escritor y que han alabado su figura, entre ellos, Eduardo Generelo, Carlos Plana, Cosme García, José María Cabrero, Olga Asensio, su inseparable compañero Celedonio García y su mujer, la maestra María Jesús Lamora.

Además, la concejala le ha entregado una réplica de la placa de nominación de la ya Biblioteca Municipal ‘José Antonio Adell’, mientras que por su parte, la alcaldesa ha obsequiado a su esposa con un ramo de flores. Asimismo, su hija Ana Adell ha interpretado dos canciones, antes de que todos disfrutaran de un ágape.