Cultura

MÚSICA

Olga Orús: “Hemos hecho una labor de hormiga para estar donde estamos”

Olga y los Ministriles celebra 15 años de trayectoria con una gira que pasa este viernes por Huesca

Olga y los Ministriles, recientemente en Granada.
Olga y los Ministriles, recientemente en Granada.
S. E.

Olga y los Ministriles celebra 15 esplendorosos años de vida en 2024, cuando va a conmemorar esta efeméride con varios conciertos por toda la geografía española, uno de ellos, este viernes en la capital altoaragonesa.

“Aunque el público nos conocía por nuestro grupo anterior -Hato de Foces-, con esta banda fue como empezar de cero y ahora saben quiénes somos en muchos sitios. Hemos hecho una labor de hormiga para poder estar donde estamos y el balance es muy positivo”, asegura a este periódico la vocalista de la formación, Olga Orús Casabón (Huesca, 1960).

Después de haber publicado seis discos y de haber ofrecido casi 250 conciertos desde 2009, el grupo oscense siente que “el público valora mucho” su música, que han tocado en directo “en los mejores festivales de folk” de todo el territorio nacional.

“A lo largo de toda nuestra carrera, la única comunidad autónoma española en la que no hemos estado es Extremadura, donde nos encantaría ir. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido, porque creemos que el boca a boca ha funcionado mucho y ha logrado que los programadores nos llamen”, reflexiona.

Ganadores de un Premio de la Música Aragonesa, los músicos han actuado recientemente en Tenerife y Granada, y tienen prevista una gira para este año que, de momento, les va a llevar a Laguna de Duero (1 de junio), El Pobo (23 de junio), Segovia (6 de julio), Yepes (9 de agosto), Torre del Compte (10 de agosto), Hondarribia (16 de agosto), Biniés (15 de septiembre), Cogullada (21 de septiembre) y, por supuesto, Huesca (26 de abril, 2 de junio y 12 de agosto).

Vamos a tocar en algunos de los festivales con más prestigio del país, así que estamos contentísimos”, valora Orús, quien añade que en estas actuaciones se presentarán “en diferentes formatos”, según lo requiera cada ocasión.

Aunque hace ya cuatro años de la publicación de su último disco, el grupo todavía no ha pensado en el siguiente. “Después de todas las cosas nuevas que estamos haciendo, igual llega el momento de preparar algunas canciones, pero lo veremos ya el año que viene”, especifica.

Olga Orús, Salvador Cored, Antonio Orús, Sergio Rodrigo, Daniel Escartín y Silvia Cored son los músicos actuales de la formación, a la que también suelen acompañar los bailarines Jairo Périz y Virginia Costea.

“Además de a todos ellos, queremos agradecer la colaboración de antiguos componentes como Josu Ubierna, Dani Escolano, Carlos Barraguer o Jesús Prades. Gracias a todos, el grupo está donde está”, enfatiza.

A Olga Orús le gustaría firmar “por quince años más”, pero no se atreve a pedirlo. “Ojalá el alma del grupo -Salvador Cored y ella- fuéramos más jóvenes, pero creo que, al menos, sí que nos quedan unos ‘añicos’ más. Desde luego ilusión y ganas no nos faltan, y el público, que nos aplaude mucho y se pone de pie cuando terminamos de tocar, nos da muchas fuerzas y ánimos para que continuemos”, valora.

Las millors canzions en aragonés

Este viernes (20:30 horas), en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Olga y los Ministriles presentará Las millors canzions en aragonés dentro de la programación de Luenga de Fumo, desarrollada por el Ayuntamiento con el Consello d’a fabla aragonesa.

La banda interpretará en directo una selección de las mejores canciones escritas en aragonés de los últimos 50 años, creadas por los grupos y solistas más representativos de la música local, que ya incluyeron en su álbum Flamas (2020).

“El disco -el más escuchado de su trayectoria en Spotify- funcionó muy bien, pero también haremos otros temas de trabajos anteriores, en los que ya teníamos el compromiso de introducir canciones en este idioma”, avanza Orús sobre uno de los conciertos más especiales de su carrera