Cultura

MÚSICA

Luis Escudero: “Quiero crear un festival que valore la aportación gitana”

El oscense, que habla de sus proyectos con Norte Flamenco, lanza esta propuesta al Gobierno de Aragón y varios ayuntamientos españoles

Luis Escudero.
Luis Escudero.
S. E.

El próximo 12 de enero de 2025 se cumplirán seis siglos de la primera entrada documentada del pueblo romaní a la Península Ibérica, que data de 1425, una efeméride redonda que el oscense Luis Escudero quiere celebrar por todo lo alto con una propuesta que ya ha realizado al Gobierno de Aragón y a varios Ayuntamientos españoles.

“Me invitó el gobierno checo al Khamoro Festival Praga, el más importante del mundo de músicas gitanas, y me di cuenta de que en España no tenemos nada parecido, así que espero que se pueda realizar para que todos valoremos la importancia y aportación de la cultura gitana a nuestro país”, asegura el coordinador de la asociación Norte Flamenco a este periódico.

Si consigue su objetivo, esta no sería la primera vez que el oscense demuestra su capacidad para desarrollar grandes eventos, como el que llevó a cabo en 2019 junto al gobierno chino para promocionar la Ruta de la Seda, donde coordinó un encuentro entre el Ballet Nacional Chino y artistas flamencos.

El resultado de esta iniciativa se emitió por la televisión del gigante asiático y fue visto por “más de 300 millones de chinos”, un éxito más en una carrera que recientemente ha sumado la realización de un espectáculo en Fuendetodos (Zaragoza), que conmemoró la visita de Ignacio Zuloaga y el maestro Manuel de Falla a la ciudad, en el que también participó el jotero oscense Roberto Ciria.

Los proyectos de Escudero

La agencia cultural Norte Flamenco está diversificada en diferentes servicios, como son los eventos para turoperadores premium, bodas de alto standing o la creación de festivales de músicas del mundo, especialmente relacionados con los sonidos gitanos.

Nuestra página web es de las más visitadas del planeta por los artículos que publicamos, tanto para gente aficionada, como para gente ávida de conocer el flamenco”, valora.

Una seña de identidad de su proyecto es que se toman “todos los eventos como algo propio”, sin importar la dimensión que tengan: “Tanto si es algo más pequeño como algo más grande, lo hacemos con el corazón”, confirma.

Para el próximo 13 de agosto, por las fiestas de San Lorenzo, la agencia traerá un evento de salsa con el grupo Compota de Manana.

Quiero que Huesca recupere el prestigio que tenía cuando programaban grandes artistas o grupos de salsa como Celia Cruz o Los Van Van”, ansía.

Y esto es sólo la punta del iceberg, ya que Escudero exhibe un gran carácter emprendedor: “También tengo el guion de una miniserie que va a explicar el viaje de la música gitana a través del mundo, desde su origen en la India hasta su llegada a los Estados Unidos de América; tengo registrada la marca Flamenchina, que consiste en mezclar música tradicional china con flamenco; soy impulsor de Ferias de Abril; represento a chirigotas y comparsas de Cádiz; soy músico y tengo mi propia marca de guitarras y cajones”.

“La verdad es que no me aburro, porque tengo muchísima creatividad. El secreto es dormir sólo cinco horas al día”, reconoce entre risas.

“Los artistas quieren venir a la Primavera Flamenca”

De todos los proyectos que desarrolla Luis Escudero, la Primavera Flamenca es el más especial, ya que nació con el nuevo milenio y perdura hasta nuestros días.

“Son 24 ediciones en las que he colaborado desde el principio. Los artistas quieren venir al festival porque tiene mucho prestigio, pese a que no les podemos ofrecer grandes cachés, pero saben que tenemos un trato amable”, valora el programador oscense.

Lela Soto.
Lela Soto.
S. E.

Organizar esta cita es “muy especial y vital” para él, porque puede conseguir que los invitados "conozcan la ciudad y luego difundan las excelencias de los oscenses durante años”, comenta.

En el marco del evento, Escudero ha concedido una entrevista con Radio 3, que se emitió el pasado domingo, en la que habló del festival y de sus proyectos con Norte Flamenco.

“Conversamos sobre Huesca y sobre cómo desde esta ciudad ha aparecido una agencia que ha llegado a llevar el flamenco a lo largo del mundo”, destaca.

Sobre la presente edición de la Primavera Flamenca, que se inaugura este jueves (20:30 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, Escudero destaca que “quedaba pendiente traer a la familia Moneo”, en concreto, a Luis, que presentará su reciente trabajo Metal fundío (2024).

Sobre Lela Soto, que actuará el 16 de mayo, señala que “es sobrina del mítico Ray Heredia, que revolucionó el nuevo flamenco en la movida madrileña”. 

La cantaora se presentará con Pepe del Morao, “uno de los mejores guitarristas flamencos de España”, cuyo arte se disfrutará en “el único festival de este estilo que permanece en Aragón”. 

Empoderamiento gitano

Además de tocar la fibra de los espectadores gracias a sus programaciones, el gran objetivo en la vida de Luis Escudero es “empoderar al pueblo gitano a través de actividades culturales en positivo”, enfatiza.

“Se ha avanzado mucho en nuestro país y Europa nos mira con admiración por los derechos que se han conseguido, pero aún queda mucho por hacer, como incluir la historia gitana en el currículo escolar”, añade este inquieto oscense, que está luchando por organizar el festival de músicas gitanas más importante de España de cara a 2025. Y conociéndolo, seguro que lo logra.