Cultura

FESTIVAL ARAGÓN NEGRO

El género negro triunfa porque “al público le gusta mucho ahondar en la oscuridad”

El realismo, la investigación y los temas actuales marcan las novelas de Camino Díaz y Úrsula Campos

Camino Díaz y Úrsula Campos, en el coloquio.
Camino Díaz y Úrsula Campos, en el coloquio.
Laura Ayerbe

Actualmente, la novela negra se encuentra entre los géneros literarios más vendidos en España porque al público “le gusta ahondar en la oscuridad”.

Así de determinante se ha mostrado este lunes la escritora Camino Díaz en una nueva jornada del Festival Aragón Negro, en la que ha hablado junto a la autora Úrsula Campos en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca sobre Realismo, investigación y temas de actualidad en la novela negra española.

Lo que sucede en estas historias es “algo que intentamos que no nos alcance, pero que nos gusta mirar”, ha indicado Díaz, quien ha destacado que este éxito “se extiende también a películas o series”.

Como le sucede a millones de personas en todo el mundo, Úrsula Campos desea que las novelas negras le atrapen. “Como lectora me encanta intentar averiguar qué va a pasar, me entretienen,... Y como escritora puedes acoger un montón de subgéneros dentro de este y permitirte muchas licencias, por lo que es interesante”, ha afirmado.

Realismo, investigación y temas actuales

Camino Díaz y Úrsula Campos, oficial de Policía Nacional y enfermera y técnica en Administración Sanitaria, respectivamente, han contado en el coloquio su proceso de escritura y la influencia de su día a día en sus novelas.

“En las mías hay bastante de eso porque al final no te puedes abstraer de la realidad, que es el mundo en el que vives”, ha dicho la primera.

Aunque trata de “meter mucha ficción” cuando construye a sus personajes, siempre les añade “trocitos” de personas reales que conoce, pero nunca inspirándose del todo en alguien en concreto.

En Cuando te falte el aire (Maeva, 2023), primer libro de Campos, “es todo ficción”, pero ha intentado que la trama “esté milimétricamente cuidada para que el lector sienta que podría pasar en la realidad”.

Por otro lado, las aragonesas han confirmado que sus investigaciones les ayudan a desarrollar mejor sus temas, porque “todo lo procedimental lo tengo siempre en la cabeza”, ha constatado Díaz. 

No obstante, “la cosa se está complicando mucho” porque hay varios departamentos distintos en la policía y “hay que documentarse cada vez más”, ha añadido.

Campos, que trabajó en Vigilancia Epidemiológica, se inspiró en esta labor para crear a la protagonista de su novela, que es la jefa de este área. “Me basé en las investigaciones sanitarias que llevábamos a cabo”, ha confirmado.

Los temas de actualidad también aparecen en sus trabajos, como el que Díaz ha traído este lunes a Huesca, La reunión (Skhodka) (Los Libros del Gato Negro, 2023), que refleja “las tramas de corrupción política” y “cómo abordan estas cuestiones los medios de comunicación”. De hecho, “el muerto de la novela es un periodista”, ha agregado.

La pandemia de coronavirus sería la temática sobre la que pivota Cuando te falte el aire, cuyo borrador fue escrito por la autora en 2018.

“Cuando llegó la covid empecé a recordar esos personajes y reflexioné sobre qué habrían hecho en este momento”, ha confesado Campos dentro del Festival Aragón Negro, que continuará este jueves con la presentación del libro Crímenes pregonados. Causas célebres españolas de los siglos XVIII y XIX, de Rebeca Martín