Deportes

HOCKEY HIELO - ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

El Club Hielo Jaca, en manos de sus socios

Se ha aprobado el cobro voluntario de dos cuotas para afrontar la deuda con Hacienda y deben 87.000 euros

El Club Hielo Jaca, en manos de sus socios
El Club Hielo Jaca, en manos de sus socios
R.G.

JACA.- La asamblea extraordinaria del Club Hielo Jaca, celebrada en la tarde-noche del viernes, dio el visto bueno al cobro voluntario y anticipado de dos cuotas (a deducir durante las próximas 5 temporadas). Se trata de una solución límite con la que la junta directiva presidida por Antonio Betrán quiere hacer frente a la deuda con Hacienda, que amenaza la viabilidad del club más laureado de Aragón.

Actualmente, el Club Hielo Jaca presenta una deuda aproximada de 87.000 euros, entre los que destaca una partida de unos 30.000 euros pendiente con Hacienda, que impide poder acceder a subvenciones públicas y otros recursos económicos. De esos 30.000 euros es clave pagar los 20.000 euros de deuda vencida, porque los 10.000 euros restantes están aplazados.

"Los 20.000 euros de la deuda vencida con Hacienda habría que pagarlos "ayer". Esa parte es vital y si se pagan, el club tendría capacidad para gestionar", explicó el tesorero del Club Hielo Jaca, José María Tomás, que agregó que "el club quedaría limpio y podría acceder a subvenciones como la del Ayuntamiento". En caso de no subsanar dicha deuda, la amenaza del embargo pesaría sobre las cuentas del equipo, cuyo futuro se volvería más negro todavía.

En la asamblea celebrada en el Palacio de Congresos, hubo 118 votos (entre socios presentes y votos delegados). El cobro de las dos cuotas salió adelante con 113 votos a favor, 2 abstenciones y 3 votos en contra. La intención de la directiva es descontar un 20% en la cuota de las próximas temporadas, de modo que el "préstamo" de los socios quede saldado en cinco temporadas.

Una socia presente en la asamblea extraordinaria propuso que el club devuelva el porcentaje no usado en caso que un asociado deje la entidad a partir de la segunda temporada (es decir, recuperar el 80% del dinero al segundo año de baja, el 60% al tercero, etc...). Los socios aprobaron por mayoría la inclusión de la iniciativa, a modo de enmienda, pero su aprobación fue rechazada con 66 votos en contra, 10 abstenciones y 36 votos a favor.

Según los cálculos de la directiva, las aportaciones de los 260 socios del Club Hielo Jaca permitirían cubrir los 20.000 euros de la deuda vencida con Hacienda. Por lo pronto, la junta emitirá unas autorizaciones para conocer qué socios están dispuestos a abonar esas dos cuotas. En la asamblea, ya hubo un grupo de socios que firmó su autorización. Al resto de socios se les remitirá un correo electrónico o una carta con el objetivo de recabar su consentimiento en relación al pago.

"Si queremos al club, hay que pagar. No queda otra", dijo el nuevo director general del Club Hielo Jaca, Javier Aspíroz, que agregó en la asamblea que "es el momento de dar un paso adelante y hacer un esfuerzo". Dada la deuda con Hacienda, "el club necesita el aval de los socios para afrontar una situación que le supera y que tiene que afrontar".

El vicepresidente deportivo del club, José Antonio Rivero, aseguró que "la idea es elaborar un plan de estabilidad del club a nivel deportivo, económico y social", con el ánimo de montar un "proyecto ilusionante", que se daría a conocer en una asamblea ordinaria prevista para junio o julio. No obstante, las finanzas "generan inquietud", por lo que ahora lo esencial es "salvar el club".