Deportes

ATLETISMO - MEMORIAL ALÓS

El Memorial Alós vive su peor año pero sigue al pie del cañón

Intec-Zoiti organizará en Huesca la segunda jornada de la Liga el 2 de junio

El Memorial Alós vive su peor año pero sigue al pie del cañón
El Memorial Alós vive su peor año pero sigue al pie del cañón
R.G.

HUESCA.- El Memorial Jesús Luis Alós se mantiene en la máxima categoría del calendario de cross de la RFEA pese a vivir en su última edición su "mínimo histórico". La prueba oscense, que más de cuatro décadas de vida, figura en el puesto 21 si bien, con el promedio de los tres últimos años, que es el criterio para establecer la clasificación, está unos peldaños por encima, en el puesto 18.

El bajón de esta temporada ha sido especialment llamativo porque en 2018 hubo una notable recuperación, con 572 puntos, y en 2019 la pérdida ha sido notable, hasta los 296.

Una puntuación que estaba prevista desde el mismo momento en que tuvo que abandonar la carrera por lesión Toni Abadía. El presidente de Intec-Zoiti, Roberto Dieste, Berti, admitía que "hay veces que se juntan los astros para una buena puntuación, pero esta vez ha sido todo lo contrario y la confluencia de los astros ha sido negativa".

Zoiti se encontró, de entrada, con el problema de contratación de atletas extranjeros, sobre todo los africanos, al coincidir la fecha con los campeonatos nacionales clasificatorios para el Mundial. "Echamos toda la carne en el asador con Toni Abadía, que nos garantizaba un montón de puntos, pero en la primera vuelta se fue todo al traste cuando se lesionó. Son imponderables no controlables", asumió Berti.

Para paliar en la medida de lo posible esta situación, Intec-Zoiti ha decidido recuperar la fecha tradicional del cross en la próxima edición, que se celebrará el 19 de enero y presumiblemente de vuelta al Parque Miguel Servet. Coincidirá con Itálica, que es una competencia durísima, pero se podrá recurrir a atletas africanos que aporten puntos.

LA SEGUNDA JORNADA DE LA LIGA SERÁ EN HUESCA

Una buena noticia se encontró este miércoles Intec-Zoiti al confirmar la RFEA que la segunda jornada de la Liga de Clubes de Primera División volverá a realizarse en Huesca. Será el domingo 2 de junio, en sesión matinal (de 10 a 13:30 horas) y los rivales serán los ya anunciados: Bahía de Algeciras, Universidad de Oviedo y Tenerife. Este mismo encuentro se hizo en 2016, pero entonces se celebró en Gijón. En esta ocasión ha sido el Tenerife el que ha solicitado Huesca por la comodidad en el vuelo hasta Barcelona.

"Partimos con un punto de ventaja con respecto a los demás", indicó Berti, que considera que "es más fácil competir en casa y evitar un viaje largo, como hubiera sido Gijón. El ahorro económico es mínimo, porque como organizadores tenemos que afrontar gastos importantes sobre servicios sanitarios, instalación o jueces, pero es más favorable para disponer de todos los atletas en unas fechas en las que están en exámenes o con otro tipo de compromisos".

HINACO MONZÓN, EN SAN SEBASTIÁN Y VALLADOLID

El equipo masculino de Hinaco Monzón afrontará la segunda jornada de la Liga en San Sebastián el domingo 2 de junio. Sus rivales serán Alcorcón, Narón y Super Amara Bat.

Las chicas competirán el sábado en Valladolid frente a Valladolid, Celta de Vigo y Silla de Valencia.

EL 13 DE JULIO SERÁ EL MEMORIAL JAVIER CAMARÓN

El I Memorial Javier Camarón ya tiene fecha. Será el próximo 13 de julio, coincidente con el Campeonato de Aragón absoluto, y Zoiti espera contar con el apoyo de la Fundación Alcoraz, que se ofreció a colaborar con un evento que se pretende sea de gran relieve para honrar a título póstumo a la figura de quien fuera gran atleta y futbolista, sus dos facetas deportivas más reconocidas.