Deportes

CARRERAS MONTAÑA - CANFRANC-CANFRANC

Jonathan Tejada y Marta Vidal se apuntan la terrible 100K

Gran nivel deportivo y de participación en un fin de semana que salió a pedir de boca

Jonathan Tejada y Marta Vidal se apuntan la terrible 100K
Jonathan Tejada y Marta Vidal se apuntan la terrible 100K
R.F.

HUESCA.- Un fin de semana por todo lo alto el que se ha vivido con la disputa de la Canfranc-Canfranc, que con sus cinco pruebas es una de las grandes referencias de las carreras por montaña en la provincia y en toda España. La prueba forma parte del circuito Alpinultras y de hecho va a solicitar ser parte de la Copa del Mundo en el futuro.

La carrera, organizada por el Ayuntamiento de Canfranc y el club Los Arañones, comenzó en la media noche del viernes al sábado con la salida de la prueba reina, la 100K, que con sus 8.848 metros de desnivel es una de las pruebas más duras del mundo. Los participantes se enfrentaron a un recorrido "infernal", con subidas a Collarada, La Moleta o el Aspe, entre otras cimas de la zona.

Un recorrido que por fortuna no registró mayores incidentes y en el que el más fuerte fue Jonathan Tejada, del club Sherpa, con un tiempo de 18 horas, 40 minutos y 14 segundos. Completaron el podio David Martín y David Arredondo. En chicas la primera fue Marta Vidal, con 26 horas, 47 minutos y doce segundos, y estuvo acompañada en el podio por Jaione Sasieta y Elena Ferreras. En la prueba reina terminaron 75 de los 177 corredores que comenzaron, lo que da una idea de su dureza.

Unas horas después, al amanecer del sábado, arrancaba la segunda prueba más larga, la 75K, en la que Javier Alvarez, del club Ibonciecho, se hizo con el triunfo por delante de Guillermo Narvión, de GMS, y Óscar Martín, del Astillero. El podio femenino lo ocuparon Elisabeth Ríos, del Burjarrunners, Elisa Baquedano, del CM Reicaz, y Aranzazu García, del DLC. Terminó algo más de la mitad de los participantes, sesenta de 116.

Poco después de la siete de la mañana partían los participantes en la 45K, la prueba más numerosa de esta Canfranc-Canfranc con 284 participantes, de los que cruzaron la meta 193. El primero fue Samuel Dávila, con Marcos Ramos segundo y Albert Ballus tercero. En chicas, podio por este orden pa ra Sarah Ugarte, Laura Pozo y Lea Pouyau.

Y también se celebró la 16 K y la andada. Con doscientos cincuenta participantes en la prueba corta y otros cincuenta en la ruta senderista. Maider Samper y David Prades lograron la victoria en la carrera más corta de todas, con Lucía Fonseca y Olmo Allué segundos y Maialen Garciarena y Patricio Vergara, terceros.

Alex Varela, director de la prueba, se mostraba muy satisfecho. "La meteorología ha aguantado, los corredores han terminado contentos y nosotros también. El nivel deportivo ha sido muy bueno. No se ha batido solo por 16 segundos el record de la prueba, se ha bajado por primera vez de dos horas en la 16K, la participación internacional sube, y es para estar muy contentos".