Deportes

CARRERAS DE MONTAÑA - ULTRA TRAIL

La Ultra Trail Guara Somontano 2019 se celebra del 4 al 6 de octubre

En este clásico participarán 1.450 corredores de 28 nacionalidades

La Ultra Trail Guara Somontano 2019 se celebra del 4 al 6 de octubre
La Ultra Trail Guara Somontano 2019 se celebra del 4 al 6 de octubre
A.H.

BARBASTRO.- La Ultra Trail Guara Somontano 2019 (UTGS) se celebrará del 4 al 6 de octubre con novedades respecto a diez ediciones anteriores y con las inscripciones "agotadas" en las pruebas Ultra Trail (108 km), Long Trail (52 km), Trail (38 km) y Alquézar Trail (14 km) y siguen abiertas las participaciones para la UTGS Ninos carreras en cuatro categorías escolares, una de las novedades.

En total, 1.450 corredores -el 30% son mujeres- procedentes de 28 nacionalidades distintas, entre ellas Filipinas, Islas Fiyi y Gamón, procedencias más lejanas; el 65% de los participantes son de nacionalidad española, de 17 comunidades autónomas.

En la rueda de prensa en Bodega Pirineos, se destacó que UTGS moverá cerca de 4.000 personas durante tres días, entre participantes, acompañantes, voluntarios (180), periodistas y otros con las consiguientes repercusiones económicas para los sectores de restauración, hostelería y turismo. Datos de consumo son 12.000 litros de líquidos y 5.000 kilos de fruta

En conjunto, las cifras son similares a las ediciones recientes aunque los efectos serán distintos porque los participantes en la Ultra Trail y sus acompañantes pernoctarán una noche (viernes) porque este año la salida se dará a las 0"30 horas desde la Cueva de Mullón, a medianoche entre viernes y sábado cuando saldrán las tres restantes. Es una de las novedades, entre otras.

A la rueda de prensa asistieron, Mariano Altemir, alcalde de Alquézar; Raquel Salas, del Ayuntamiento de Barbastro; Maribel de Pablo, diputada provincial; Daniel Gracia, presidente de la Comarca; Silvia Arruego, directora de Bodega Pirineos; Arturo Gastón, responsable de promoción agroalimentaria C"Alial del Gobierno de Aragón; Santi Santamaría y Pau Jordán, organizadores de UTGS; además, representantes de empresas, instituciones y entidades colaboradoras.

Se consolida entre las pruebas más espectaculares de Europa, es todo un clásico en el calendario nacional, entre las pioneras de España y desde el primer año (2009) forma parte de la Spain Ultra Cup, un referente a nivel nacional. El tiempo máximo para completar las pruebas, en especial la más larga, son 26 horas con llegada y salida a Alquézar en cuyo Ayuntamiento se organizó la primera edición. A partir de entonces, se sumaron instituciones, entidades, empresas y marcas hasta un total de 30 en esta edición,

La Ultra Trail será más larga por aumento de 5 km. entre Otín y Bagüeste, hasta 108 km y desnivel acumulado de 5.800 metros, con itinerario por Alquézar, Asque, Las Almunias, Rodellar, Otín, Bagüeste, Las Bellostas, Mesón de Sevil, Radiquero y Alquézar. Recogida de dorsales, el viernes, salida a las 0"30 horas y llegada estimada del primer corredor a las 12"50 horas; cierre de meta, el domingo a las 2"30 horas.

La prueba Long Trail, de 52 km, y 2.900 metros de desnivel acumulado, con itinerario por Alquézar, Asque, Mesón de Sevil, Radiquero y Alquézar. Salida de Alquézar a las 7 horas del sábado y regreso estimado a las 19 h. En la misma jornada se disputará la Trail de 38 km. con 1.900 metros de desnivel acumulado; salida de Alquézar a las 8 horas con itinerario por Asque, Radiquero y Alquézar con regreso estimado a las 16"30 horas.

La Alquézar Trail de 14 km. y desnivel acumulado de 500 metros se disputará por itinerarios próximos a la localidad que rodean el río Vero y pasan por la Ruta de las Pasarelas. Salida a las 10 horas y llegada a las 12"30 horas. El domingo se disputarán las carreras infantiles de la UTGS Ninos hasta 5 años (distancia 250 metros), 8 años (800 m), 12 años (1500 m) y 16 años (2500 m). Las carreras se disputarán en el torno de la línea de meta y las cuatro pruebas son novedosas. La entrega de los premios será el domingo en la zona Cueva del Mullón, Espacio Vicente Baldellou.

"OCUPACIÓN TOTAL"

El nivel de ocupación es total en la zona según datos facilitados relativos a los sectores de hostelería, albergues y turismo, extensivo al de restauración, sobretodo en Alquézar y localidades próximas hasta Barbastro, Monzón y Binéfar. Algunos participantes han venido con días de antelación y está prevista la asistencia de los mejores corredores que compiten en la Spain Ultra Cup.

Este año se contará con el expo trailer de 16 km. de longitud para promocionar 6 destinos turísticos en el ámbito de la marca C"Alial del Gobierno de Aragón.

Los organizadores han firmado un convenio de colaboración con Nova Pet (Polígono Industrial Valle del Cinca) para reciclaje del plástico que se gaste en la carrera. La empresa Julián Mairal, de Barbastro, ha colaborado en la creación de la Escuela de Trail, en Alquézar y con Ceder Somontano, Comarca y Empresarios de Guara se han realizado acciones de internacionalización de la UTGS.

Santi Santamaría ha destacado las novedades de este año y la participación de 1.450 corredores inscritos, "que haya participantes de 28 nacionalidades es una noticia con procedencias altas de Europa y los más lejanos desde Filipinas gracias a las gestiones realizadas por el barbastrense Salva Rambla que ha sido nuestro embajador en aquel país del que vendrá J.Palipio, director de la carrera más importante en Asia, interesado en conocer la Ultra y sus territorios".