Deportes

ATLETISMO

Elena Guiu, noveno puesto mundial en los 60 metros sub-18

Javi Cruz, lanzador también del CA Fraga-Bajo Cinca, es undécimo en peso

Elena Guiu con su entrenador Eloy Mur y las dos medallas del último nacional.
Elena Guiu con su entrenador Eloy Mur y las dos medallas del último nacional.
S.E.

La atleta del CA Fraga-Bajo Cinca Elena Guiu figura en el noveno puesto del ranquin mundial de 60 metros lisos en pista cubierta en la categoría Sub-18 tras las clasificaciones que muestra la IAAF, en las que otro fragatino, Javi Cruz, es undécimo en peso.

A sus 17 años, la velocista de Velilla de Cinca lleva una magnífica progresión. Empezó a coleccionar medallas en campeonatos de España en su segundo año de cadete, cuando logró el oro en 60 lisos bajo techo y la plata en los 100 lisos al aire libre. La campaña pasada fue espectacular. En febrero, antes de la pandemia, lograba el oro en 60 lisos en pista cubierta y al aire libre, en Tarragona, el pasado mes de octubre, se hacía con el oro en 200 y la plata en 100. Una línea ascendente que confirmaba ya este año, en el Campeonato de España de pista cubierta en Barcelona, con otras dos medallas, de nuevo el oro en 60 y el bronce en 200. Curiosamente, la propia atleta comentó que le había dejado mejor sabor de boca el bronce que el oro. 

En cualquier caso, para subir a lo más alto del podio y alcanzar la novena marca mundial mejoró su registro en un mes hasta en siete ocasiones, desde los 7.64 que acreditaba en enero hasta los 7.52 que la han encumbrado. “Verla allí es un espaldarazo, confirmar que estamos haciendo las cosas bien que está trabajando a buen nivel y que se aprecia también en el ranquin internacional”, señala su entrenador, Eloy Mur.

El preparador pone en valor la labor que se hace con recursos más modestos. “Es una manera de reivindicar que desde tu pueblo, con instalaciones, un buen grupo y ganas se puede llegar lejos. Para entrenar bien no hace falta irse muy lejos”, resalta.

Elena Guiu se incorporó a la Escuela del CA Fraga-Bajo Cinca a los 13 años (tiene 17), con las pistas recién salidas del horno. En aquella época ya despuntaba en el club la ballobarina Elena Daniel, otra campeona velocista forjada en la entidad naranja también con Eloy Mur. “Elena Daniel era un referente para todos y especialmente para Elena Guiu, que ha tenido en ella su reflejo y le ha ayudado mucho porque ha seguido sus pasos”.

El entrenador destaca de su joven pupila que “tiene mucha calidad pero también mucho margen de mejora” y en su opinión “sabe competir muy bien”. En esa progresión que tiene que llevar considera que “debe mejorar sobre todo en la técnica de carrera en los últimos metros. Ha mejorado mucho en la salida aunque a veces le falla la concentración del esfuerzo”.

Con la temporada al aire libre recién iniciada, este sábado participará con Hinaco (club al que está asociado el CA Fraga-Bajo Cinca) en la prueba de 200 lisos de la Liga de Clubes. Aquí es también donde surge la duda sobre las preferencias, entre el 100 o el 200. “Creo que es más de 200 y no sé si en el futuro de 400. Es todavía muy joven y hay que ir paso a paso”, observa el entrenador.

Eloy Mur, como responsable de la Escuela, ve gratificante encontrar referentes como Elena Guiu, Elena Daniel y Javi Cruz para los 150 jóvenes que están iniciándose al atletismo de la mano del CA Fraga-Bajo Cinca.

Javi Cruz, undécimo

Sobresaliente también la presencia del fragatino Javi Cruz en el undécimo puesto mundial en la prueba de lanzamiento de peso gracias a los 17,68 en el nacional de pista cubierta. Fue también campeón en disco en el campeonato de lanzamientos largos de invierno y se encuentra becado en el CAR de León.