Deportes

CICLISMO

Mucho nivel y espectáculo en el Enduro Puro Pirineo

La prueba de Castejón de Sos abrió el Open de España y fue además el Campeonato de Aragón

Los primeros líderes del Open de España de Enduro, en el podio de Castejón
Los primeros líderes del Open de España de Enduro, en el podio de Castejón
S.E.

Los riders Anaue Rodrigues y Sara Yusto se han impuesto este domingo en la Puro Pirineo Enduro Race, que ha estrenado el Open de España de Enduro en Castejón de Sos y forma parte de las competiciones de Enduro World Series como prueba Enduro World Series Qualifier Gold. 

El circuito nacional de Enduro ha arrancado en el espléndido Valle de Benasque, en el corazón de los Pirineos, con un total finalmente de 315 corredores de 13 nacionalidades que debieron afrontar un recorrido de 38 kilómetros y 1.500 metros de desnivel que, pese a la tormenta del sábado por la tarde, estuvo en mucho mejor estado del esperado por los corredores. El circuito estaba dividido en cuatro tramos -largos, cortos, técnicos y físicos- repartidos en dos bucles con paso a mitad de carrera por Castejón, donde se prestó avituallamiento y asistencia en medio de un excelente ambiente ciclista y con una altísimo nivel de los participantes, según destacaron desde la organización. “Los dos últimos tramos, muy físicos, marcaron la diferencia”, aseguraron.

Respecto a los nombres que lideraron el podio scracth no hubo sorpresas. El corredor de origen brasileño Anaue Rodrigues, de On Bike CC, fue el vencedor con un tiempo de 18:21.18, seguido por Marco Veiga, de Ciclosquintena con un tiempo de 18:33:50; y de Mario Palacio, de Zaragoza Unión Ciclista, que fue tercero con 18:33.96.

En féminas, la más rápida fue Sara Yusto (sub 23) de Lácteas Cobreros, con un tiempo de 22:30.68; seguida de Nastasia Giménez (Sub 23), Independiente, que hizo 22:52.24 y Cristina Menéndez de Cuetos Bike (23:11.08), que completó el podio del Scratch femenino del Open de España de Enduro-Puro Pirineo.

En cadetes, que realizaron la mitad del recorrido, los dos últimos tramos, venció Bruno Jiménez, Golpe de Pedal CDE 11:48.73; seguipo por Daniel Castellanos, Planet MTBCDE, 11:58.51; y Hugo Vicente-Ruiz Vetenbike Castellón CC, 12:26.24, que fue tercero. En cadete femenino solo compitió Natalia Menéndez de Cuetos Bike, 18:40:23.

En la categoría de E-Bike Adrián Jurado, Dorletako Ama TX. Eskola venció con un tiempo de 19:56.62; José Felipe Solano, Altea CC, fue segundo con 20:55.77; y Antonio Atienza, Big Bikes Carlet CD, resultó tercero con 21:35:57.

Desde Puro Pirineo permitieron a los participantes recorrer los cuatro tramos a pie el viernes, si bien los entrenos oficiales no tuvieron lugar hasta el sábado. Como novedad, este año solo se permitió hacer una pasada por tramo para minimizar el impacto de la prueba en los senderos y para igualar a todos los participantes.

Otra de las novedades fue “la salida flexible” para hacer una carrera más relajada para los que iban a disfrutarla con un tiempo en el que estuvo abierto cada uno de los cuatro tramos, “muy variados” destacaron los organizadores.

El primero, entre Eresué y Sesué (1,51 kilómetros), fue técnico, con curvas enlazadas y rock gardens resbaladizos, además, “estaba algo mojado de la tormenta de la víspera”. El segundo, “Sos by Huesca la Magia” (2,21 kilómetros), destacó por ser corto y muy rápido. De roca viva en la primera parte y con largas rectas en las que hubo que agarrar fuerte el manillar. Los más físicos, con zonas de pedaleo, fueron los dos últimos. El tercero “Endurera + Coll creek” (2,67 kilómetros) con tramos de flow, pedaleos y tramos técnicos. El cuarto, “Gabás by Sommos” (2,31 kilómetros), fue rápido y muy físico, con dos secciones de pedaleo y en el que se premió a los más rápidos con una botella de vino Magnum de Sommos. Hubo además cinco enlaces entre los distintos tramos.

Desde la organización, agradecieron el comportamiento del público que respetó tanto las normas Covid como las propias de la carrera, así como los parkings habilitados respetando las propiedades de los particulares de la zona.

Enduro Zagal

Medio centenar de jóvenes “riders” de hasta 14 años participaron el sábado en la prueba Enduro Zagal, organizada de forma paralela a la Puro Pirineo Enduro Race. Con muchísimo público y en una excelente jornada para disfrutar del recorrido, la cita resultó todo un éxito y se le espera seguir dando continuidad.

“Tuvimos que cortar en 50 por orden de inscripción”, relataron desde Puro Pirineo, muy satisfechos con una Enduro Zagal muy animada. La cita tuvo lugar el pasado sábado a partir de las 15 horas y consistió en un recorrido de unos 6 kilómetros entre Castejón de Sos y Bisaurri. La Enduro Zagal estuvo abierta a principiantes, menores de 10 años, a alevines, de entre 11 y 12 años y a infantiles, de 13 y 14 años.

En la categoría alevín, la más numerosa, el más rápido fue Arturo Royo de Loose Riders (Teruel), seguido por Jakes Azkue y Gonzalo Nanclares. En alevines femenino: Carla Claver, Julieta Le Page y Daniela González, ambas del Cuarte de Huerva CC.

En infantiles, venció Pablo Baratech de Reino de los Mallos Ciclistas, seguido de Óscar Ibáñez, de Loose Riders Teruel y Álvaro Comín, de Valle de Benasque AC. La única infantil femenina fue Candela Ruiz de Cuarte de Huerva CC.

En principiantes, el más rápido fue Pedro Rodríguez, seguido de Nicolás Atienza de Big Bikes Carlet CD e Ibón de San Pío. En féminas princiante solo estuvo Julia Nus.