Deportes

ATLETISMO

El zoitista López Segura afronta con ilusión el Europeo Sub-23

Presencia altoaragonesa en el Federaciones y regional S16 en Huesca

Antonio López Segura, en una competición disputada esta temporada en Estados Unidos.
Antonio López Segura, en una competición disputada esta temporada en Estados Unidos.
S.E.

El atleta de Intec-Zoiti Antonio López Segura afronta este sábado su participación en el Campeonato de Europa Sub-23 que se está celebrando en Tallin.

El zoitista va a correr la prueba de 5.000 metros lisos, tras asegurarse la plaza con la medalla de plata en el Campeonato de España, donde confirmó el billete tras batir el récord de España de esta distancia en pista cubierta en los ACC Indoor Championships de Estados Unidos que se disputaron en Clemson, Carolina del Sur.

López Segura, que cursa sus estudios en la Universidad de Virginia Tech, se hizo con la victoria en la carrera y batió el récord de los campeonatos con un crono de 13.49.86, superando así los 13.50.27 como mejor registro desde 2017.

El atleta catalán realizó una temporada de invierno espectacular en Estados Unidos. Ya asestó un buen golpe en los 1.000 metros con un tiempo de 2.26.01 en Blacksburg (Virginia) y pulverizó el récord de España de la milla con una marca de 3.59.60 (récord también de la Universidad de Virginia), que estaba en poder de Teófilo Benito desde 1987 con 4.01.26.

López Segura se incorporó a Intec-Zoiti esta temporada como fichaje in extremis tras no haber renovado por el FC Barcelona. Con el club oscense solo pudo participar en la última jornada de la Liga de Clubes de División de Honor, tras finalizar el curso en Estados Unidos. “Me pareció que más que un equipo era una familia por el buen ambiente que me encontré y me sentí muy bien acogido y cómodo. El año que viene lo más seguro es que repita y lo haga con la intención de ayudar al equipo al máximo posible”, señalaba desde Tallin.

Ante la competición de este sábado, “parto en el puesto 13 del ranking de la prueba, me veo con mucha fuerza, he entrenado muy bien y creo que estoy para hacer marca personal. Intentaré pelear por el quinto o sexto puesto y quién sabe si hasta puedo luchar por la medalla. Nunca se puede descartar. Al fin y al cabo, el que le pone más ganas y compite bien es el que obtiene mejor resultado. Eso sí, es complicado porque hay mucho nivel, un alemán que ha sido muy regular toda la temporada y un par de noruegos muy fuertes”, señalaba López Segura.

Torneo de Federaciones

Ocho atletas altoaragoneses participan con la selección de Aragón en el Campeonato de España de Federaciones absoluto que se disputa en Hospitalet.

El equipo aragonés presenta una formación eminentemente joven, con cinco atletas de Hinaco (Saida Busqueta en disco, Valeria Ortiz en pértiga, Noé Simón en 100 y relevo mixto, José Espier en longitud y Dani Martí en altura), dos de Intec-Zoiti (Manuela Villabona en 100 y relevo mixto y Luzía Lafarga en 100 vallas) y el grausino Juan Díaz en martillo (FC Barcelona).

Campeonato de Aragón Cadete en Huesca

Y en las pistas de la Ciudad Deportiva de Huesca se disputa el Campeonato de Aragón Cadete, además de un control destinado sobre todo a que los Sub-18 apuren el tiempo en la búsqueda de mínimas para el Campeonato de España. Para los cadetes, será la última oportunidad.

La competición, de 9:30 a 14:00 horas, cuenta con 270 participaciones (unos doscientos atletas) y representantes de los clubes Intec-Zoiti, Hinaco, CA Fraga-Bajo Cinca, GMS, CA Barbastro y CA Jaca.