Deportes

AJEDREZ

Escartín ya es Maestro Fide tras su gran Nacional

El joven oscense del Club Jaque fue sexto de la general y tuvo opciones de podio hasta la última ronda del torneo

José Escartín ha cerrado una gran temporada en categoría Sub 18 y ya piensa en el próximo curso
José Escartín ha cerrado una gran temporada en categoría Sub 18 y ya piensa en el próximo curso
S.E.

El joven jugador del Club Jaque José Escartín, de 17 años, redondeó una temporada espectacular con el sexto puesto final y sobre todo con el título de Maestro Fide en el Campeonato de España Sub 18 en la modalidad de ritmo habitual o partidas lentas. La competición se celebró en Salobreña (Granada) la semana pasada y contó con la participación de 180 jugadores provenientes de las distintas comunidades de nuestro país incluyendo una delegación de Andorra.

El evento se jugó bajo el sistema suizo a 9 rondas y con un ritmo de juego de 90 minutos más treinta segundos por jugada y jugador.

La última ronda fue dramática. Escartín tuvo posibilidades de ganar la partida, lo que le hubiera supuesto subir al podio, pero un error táctico le obligó a defender una posición inferior más de ochenta jugadas. Tras cuatro horas de juego la partida finalizó en tablas privando a su rival, Gerau Masague, del primer lugar. Sin embargo, el empate fue de gran ayuda para la también oscense María Eizaguerri, que igualó a puntos con el jugador catalán y por mejor sistema de desempate obtuvo el titulo de Campeona de España como ya se informó en estas mismas páginas.

Escartín desplegó un juego enérgico e imaginativo que lo mantuvo entre los primeros tableros la mayor parte del torneo. José finalizó en sexto lugar con siete puntos producto de seis victorias, dos tablas y una derrota entre 180 participantes. Y para completar una gran semana, en el Nacional de Rápidas fue noveno con siete puntos, otra vez muy cerca de los mejores.

Según la normativa de la FIDE, José Escartín logra el titulo de MF automáticamente, porque con su actuación individual en este campeonato sobrepasó los 2300 puntos de Elo internacional. Es el primer altoaragonés que logra esta titulación después de varios años, y hoy por hoy solo Javier Fontana tiene esta misma maestría, al igual que María Eizaguerri. Cabe recordar que en el deporte del ajedrez hay tres titulaciones, Gran Maestro, la más alta, Maestro Internacional, la segunda, y Maestro Fide, la que ya tiene Escartín.

Roberto Cifuentes, entrenador de José en el club Jaque de Huesca, señalaba que ha sido el año de su explosión. “Para él ha sido un año genial. En las competiciones por equipos fue nuestro mejor jugador, y en junio ganó un torneo internacional en Canfranc. En el Campeonato de España sobre todo ha sido muy regular, siempre cerca de los primeros. Está muy ilusionado con su avance y ahora ya piensa en el Campeonato de Aragón Absoluto, que será en el mes de septiembre”.

Cifuentes se mostraba además orgulloso de los grandes jugadores que han pasado por el club y la academia en los últimos años, como son los Grandes Maestros Sabrina Vega y el aragonés Daniel Forcén, el Maestro Internacional también aragonés Pedro Ginés, que ya ha sido Campeón del Mundo de su edad, María Eizaguerri y ahora Escartín.

Torneo San Lorenzo

Por otra parte, el pasado fin de semana se disputó el Torneo San Lorenzo de ajedrez, que en esta ocasión se jugó online mediante la plataforma Lichess. La participación fue muy destacada, con medio centenar de jugadores. La victoria fue para el zaragozano Álvaro Moreno, con seis puntos de siete posibles, y además en cuanto al club anfitrión el mejor fue Lorenzo Torrente, el primero con elo por debajo de 2000, Sixto Broto, y el primero con elo menor de 1500 Guillermo Oliva. Cifuentes explicaba que este torneo ha dejado muy buen sabor de boca y les anima a seguir organizando citas online, que es una modalidad que con la pandemia ha ganado muchos más adeptos de los que ya tenía.