Deportes

MONTAÑA

Ayora saca pecho y pide más ayudas para la FEDME

El jaqués destaca que son la única federación olímpica de invierno y verano

Ayora, a la derecha, durante la reciente inauguración de la oficina de la montaña en Jaca.
Ayora, a la derecha, durante la reciente inauguración de la oficina de la montaña en Jaca.
Ricardo Grasa

En una carta publicada por el diario deportivo Marca, el presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada, el jaqués Alberto Ayora, destaca los éxitos deportivos de su federación, con la reciente medalla de oro olímpica de Alberto Ginés en Tokio, y pide más apoyo.

Como Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) represento a los más de siete millones de españoles que practican deportes de montaña y escalada. Más de cuatro millones de españoles practican senderismo. Detrás del fútbol, el baloncesto, la caza y el golf, somos la quinta federación deportiva en número de licencias federativas y la segunda en número de licencias femeninas.

La escalada deportiva, deporte en auge, es solo una de nuestras modalidades. A nuestra federación se encuentran adscritas 12 especialidades deportivas y dos de ellas son olímpicas, ya que el esquí de montaña ha sido incluido en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 de Milán y Cortina D’Ampezzo. La IFSC, que es la federación internacional de escalada deportiva, está trabajando también para que la Paraescalada esté en Los Ángeles 2028. París 2024 es un reto en el que, tras estos Juegos Olímpicos, todos ponemos ahora nuestras expectativas.

Somos la única federación olímpica en verano y en invierno. Esto ya en sí mismo nos hace diferentes, pero significa también que todos los años serán para nosotros preolímpicos u olímpicos. Dicho de otra manera, que debemos garantizar los recursos anuales para garantizar la certidumbre de nuestros deportistas y los equipos técnicos, porque estos no pueden estar pendientes de que lleguen o no las ayudas. Este año, y los anteriores, la FEDME ha asumido el programa Road to Tokyo, que diseñamos para Alberto Ginés, invirtiendo solo este año 60.000 de recursos propios; una cantidad nimia con respecto a lo que España invierte en otros deportes.

El senderismo es nuestra mayor base social y la que más recursos aporta a la FEDME. Nuestros clubes y montañeros son gran parte del éxito que está detrás de Alberto Ginés y están poniendo su grano de arena, promoviendo la función social del deporte, proveyendo a través del deporte base nuevos deportistas federados, algunos de los cuales ya están trabajando intensamente para la gloria de nuestro país en París 2024 y Milán 2026.

Necesitamos ayuda. Necesitamos patrocinios. Necesitamos que las administraciones públicas tomen nota de la riqueza de la diversidad del deporte en nuestro país, más allá del fútbol u otros deportes consolidados en el imaginario colectivo. Podemos decir con orgullo que en 2022 cumpliremos 100 años de historia como federación. Somos una federación pionera, con una larga trayectoria y con mucho futuro. Este oro es nuestra primera medalla de una nueva era del montañismo. Gracias Alberto Ginés, y todos los que la habéis hecho posible permitirnos entrar por la puerta grande en el 2022.