Deportes

CICLISMO

El Memorial BTT Jorge Rami se disputará el 29 de agosto

La prueba, abierta a mayores de 14 años, presenta un desnivel de 800 metros

Presentación del XXVIII Memorial BTT Jorge Rami.
Presentación del XXVIII Memorial BTT Jorge Rami.
Elena Fortuño

El domingo 29 de agosto se disputará el XXVIII Memorial BTT Jorge Rami entre Benasque y Llanos del Hospital que regresa, tras el parón del pasado año por la pandemia, como la prueba señera de Ribagorza y con muchas ganas de dinamizar y posicionar el territorio dentro de la bicicleta de montaña.

Como en años anteriores, la víspera de la competición, se han previsto pruebas ciclistas para los más pequeños por parte de la organización, el SCD Ribagorza, el Ayuntamiento de Benasque y Llanos del Hospital, quienes introducen este año la categoría e-bike, ante el auge de las bicicletas eléctricas.

La consejera de la Comarca de la Ribagorza Esther Cereza destacó la importancia de implicar a los más pequeños con esas pruebas del sábado 28, si bien incidió en la competición del domingo, reservada a mayores de 14 años, y que cumple este año vigésimo octava edición.

Cereza agradeció el esfuerzo por retomar este tipo de citas deportivas que permiten “dinamizar el territorio y posicionarlo dentro del mundo de la BTT”, consideró y reconoció el esfuerzo de Llanos del Hospital y del Ayuntamiento benasqués para retomar el evento, en colaboración con el SCD Ribagorza. La consejera concluyó animando a vecinos y visitantes a disfrutar de la prueba.

“De especial y emotiva” calificó el Memorial Jorge Rami de BTT el director de Llanos del Hospital, Mario García, quien también incidió en el esfuerzo de la comarca y el Ayuntamiento por sacarla adelante.

“Es un paso más en la vuelta a la normalidad tras un invierno complicado”, dijo recordando la esperanza frustrada del pasado invierno de llevar adelante los eventos previstos en la estación.

“Hicimos el campeonato nacional de personas con diversidad funcional, pero el 23 de diciembre se vio truncado y nos quedó un mal de sabor de boca. Este es el primer evento que nos vuelve a poner en marcha y, al fin de semana siguiente, tendremos la Trail2Heaven que también ha decidido seguir adelante”.

García comentó que la agenda de eventos deportivos se recibe “con ilusión y ganas” y agradeció el esfuerzo del SCD Ribagorza y el Ayuntamiento “por apostar”, mientras deseó que la participación alcance, al menos, el centenar de inscritos.

El responsable del SCD Ribagorza, Marcos Salamero, aludió a las dificultades organizativas que conllevan las circunstancias actuales con la necesidad de diseñar un protocolo Covid, de acuerdo con la normativa fijada por Salud Pública. Entre las medidas, insistió en la modificación en las inscripciones, que este año solo pueden realizarse “on line” en www.ribagorzabtt.com. Salamero recordó que solo pueden realizarse hasta el 25 de agosto por cuestiones de organización.

El sábado 28, tendrá lugar la séptima edición de las pruebas de la Jorge Rami Infantil, abiertas a niños desde 2016 y posteriores.

En esta cita infantil, prevista a las 18 horas, se sustituye la chocolatada por una mochila conmemorativa en el paso por meta tras realizar las vueltas correspondientes para cada categoría al circuito de 1000 metros habilitado en el entorno del polideportivo benasqués.

Por su parte, la XXVIII Memorial BTT Jorge Rami repite su recorrido de 15,2 kilómetros con 800 metros de desnivel, abierta a mayores de 14 años partiendo desde el polideportivo de Benasque a las 10,30 horas.