Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Del Barrio y Casares ganan en Villanúa

La Subida a la Fuente del Paco se retomó este sábado con 155 participantes y muchas ganas

Momento de la salida de la carrera.
Momento de la salida de la carrera.
S.E.

La XVI Subida a la Fuente del Paco celebró este sábado su XVI edición, tras un año de parón. Ha sido la primera prueba deportiva que celebra Villanúa desde la pandemia y también la primera competición para muchos de sus participantes. La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Villanúa y Villanúa Deporte, congregó a 155 corredores.

Esta carrera se desarrolló sin incidencias, y tanto participantes como público respetaron las medidas y normas establecidas frente al Covid-19. Los ganadores absolutos fueron Sergio del Barrio (Club Alcampo Scorpio 71), con un tiempo de 51 minutos y 57 segundos, y Ana Casares (independiente), que entró en línea de meta con 1 hora, 4 minutos y 22 segundos.

A las 10 horas desde el polideportivo de Villanúa tomaban la salida los 155 corredores de las categorías Senior, Veterano A y B y Junior. El tiempo acompañó a los deportistas en los primeros kilómetros, ya que en el momento de la salida la temperatura aún no era muy alta, si bien fue subiendo.

Sergio del Barrio, en el momento de cruzar la meta.
Sergio del Barrio, en el momento de cruzar la meta.
S.E.

La carrera, de 13,3 kilómetros, fue rápida, aunque sin llegar al tiempo récord establecido por Said Aitadi, de 49 minutos y 10 segundos, pero sí se ha superado el tiempo del ganador del año 2019, última edición en que se pudo celebrar, de 56 minutos y 20 segundos, que marcó José Antonio Muro, deportista que este año volvió a competir y fue cuarto batiendo su propia marca, 55 minutos y 29 segundos.

La alegría de volver a la normalidad

Del Barrio se alegraba de que se haya podido retomar la Subida a la Fuente del Paco y aplaudía la idea del ayuntamiento y Villanúa Deporte de continuar organizando las carreras que habitualmente se celebran en Villanúa a lo largo del año. “Es muy importante que, poco a poco, vayan apareciendo de nuevo las carreras y este tipo de eventos deportivos, porque creo que el fomento del deporte es un buen punto de partida para que los jóvenes podamos crecer en un ámbito muy bueno. Es importante que vayan volviendo a aparecer las carreras, porque es un punto económico también para las localidades y para los eventos deportivos en sí, ya que si no van a desaparecer”.

Sobre la carrera, el ganador explicaba que “soy un corredor de pista, más que de trail, y me he encontrado muy bien. Cuando ha llegado el primer repecho se me ha hecho muy duro, hasta que ha llegado la zona del llano y la bajada, que yo creo que ha sido el punto óptimo, en el que he sabido aprovechar la ventaja que tengo al ser corredor de pista y ser más veloz. Creo que ahí es donde he decidido mi carrera hasta el final”. Para Sergio, ésta es “la primera carrera en la que he participado este año, porque hasta ahora no ha habido apenas opciones y me ha parecido muy positivo”.

El segundo clasificado fue Jorge Manuel Pérez Días (CA Fisiorama), con un tiempo de 53 minutos y 14 segundos. Para él también era la primera carrera de este año y de los últimos dos, “debido a temas personales y la pandemia”. Por ello, la vuelta de la Subida ala Fuente del Paco, que es la tercera vez que la disputa y la ganó en la edición de 2017, también es una gran noticia. “Estoy muy contento de volver a las carreras, y más en Villanúa; encantado de que se vuelva un poco a la normalidad dentro del mundo de las carreras populares y que esto sea un punto de partida para seguir adelante y que no se vuelvan a perder”.

Sobre la subida de este sábado reconocía que su fuerte es la subida, por ello “he tensado la carrera en los primeros kilómetros de subida en el asfalto. Nos hemos ido Sergio y yo por el sendero, donde al final me quedé solo, pero me recuperó en el primer tramo de bajada después de la fuente. Bajando no era capaz de seguirle mucho el ritmo, me falta mucho entreno y competición, y se me fue fácil. Es un chico que corre rápido y se desenvuelve bien en ritmos altos. En la segunda subida volví a cogerle, pero otra vez la misma película. Al empezar la bajada ya se me fue y mantuve el ritmo lo justo para conservar la segunda posición”.

Tercero terminó Guzmán Sanz (Atlético Oroel), con un tiempo de 53 minutos y 51 segundos.

Ana Casares celebra su triunfo en Villanúa.
Ana Casares celebra su triunfo en Villanúa.
S.E.

Dar vida a la zona y a los corredores

La ganadora de la categoría femenina fue Ana Casares, una habitual de las carreras de Villanúa y del Valle del Aragón en general, que con la Subida también retomaba la competición tras un largo periodo de ausencia. “Me parece estupendo que se pueda recuperar la Subida a la Fuente del Paco, a mí me ha hecho mucha ilusión dar vida a la normalidad en Villanúa, con el ambiente que aporta la carrera y volver a tener eventos deportivos, dar vida al pueblo y a nosotros los corredores, crear ambiente y salud. Después de esta pandemia todo lo que sea recuperar actividades saludables es muy bueno, y yo animo a todos los organizadores de carreras a que, con las medidas requeridas, vayan retomando la actividad”.

Sobre su participación señalaba que “es la primera carrera que hago este año, me ha hecho mucha ilusión, me he emocionado, porque he estado lesionada, ha venido la pandemia y todo ha estado muy parado, y me ha gustado retomar la actividad en Villanúa”. Casares reconocía que se sintió muy bien. “Iba con mucha ilusión después de tanto tiempo y quería reencontrarme con mis sensaciones, y con esfuerzo y regulándome muy bien, he terminado con mucha fuerza; la carrera me gusta y la he disfrutado”.

El podio femenino lo completaron las corredoras Ane Zabala (Súper Amara)con un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 53 segundos, y Olatz Zabala (Independiente) con 1 hora, 8 minutos y 5 segundos. 

Etiquetas