Deportes

ciclismo - btt

El Memorial Rami, de nota

Ana Ferrer y Daniel Ordóñez se llevaron el triunfo en Llanos del Hospital

Uno de los bikers se dirige hacia la meta del Memorial.
Uno de los bikers se dirige hacia la meta del Memorial.
E.F.

Más de sesenta ciclistas disfrutaron de una jornada de ciclismo y naturaleza entre Benasque y Llanos de Hospital durante el XXVIII Memorial Jorge Rami disputado este domingo. La zaragozana Ana Ferrer (CD Huesca) y el montisonense Daniel Ordóñez (Hinaco Monzón) se proclamaron vencedores en una carrera marcada por el ánimo colectivo y popular de recuperar un clásico del ciclismo ribagorzano, la falta de incidencias y la cerrada disputa en una participación de nivel que superó un recorrido de 15,2 kilómetros y 800 metros de desnivel en el marco del Parque Natural Posets-Maladeta.

“Es una verdadera alegría para la Comarca de La Ribagorza volver a organizar junto al Ayuntamiento de Benasque y a Llanos del Hospital una competición que, como hemos visto, tiene tan buena acogida por los amantes del ciclismo de montaña. Queremos resaltar el trabajo que han hecho los veinte voluntarios y las fuerzas de seguridad y agentes médicos para que no hubiera ni una mínima incidencia”, resaltó Manuel Santos Lalueza, presidente de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud y Deportes de la Comarca de La Ribagorza. Lalueza fue secundado por Lucas Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Benasque, y por Mario García, director de Llanos del Hospital, en la entrega de premios.

Momento de la carrera de BTT del domingo.
Momento de la carrera de BTT del domingo.
E.F.

En la carrera femenina se impuso la citada Ferrer, de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza), aunque habitual visitante de Linsoles y el Valle de Benasque, con un crono de una hora y 13 minutos. La ‘biker’ del CD Huesca mejoró el tercer puesto de la última edición disputada, en 2019, imponiéndose a la local María Perruc (AC Valle de Benasque) y a Ana Riveiro (CC Oscense). “Ha sido una carrera muy rápida. Al principio he aguantado el tirón y al tercer kilómetro he encontrado mi ritmo y podido superar a María y Ana antes de llegar a los Baños. Me he ido encontrando bien y lo he dado todo hasta el final. Estoy muy contenta de haber ganado porque llevo poco tiempo en la bici y más en Benasque, una zona a la que le tengo mucho cariño”, comentó Ferrer.

En el lado masculino se impuso en solitario el montisonense Daniel Ordóñez. El corredor se marchó pronto. Daniel fue el primer Máster 30 con un tiempo de 53’06’’. Casi dos minutos después llegó su compañero de entrenamientos, el también montisonense Borja Buisán (Hinaco Monzón), campeón sub-23. Tercero y primer Élite fue el barbastrense Javier Ubico (Pedal Store Barbastro) con 55:50. “Es una carrera dura porque, aunque en el primer kilómetro me escapé, he llevado ritmo de cronoescalada. Fui todo el rato solo y no sabía a cuánto tiempo llevaba al segundo, así que he ido a piñón”, comentó Ordóñez.

Sin embargo, los primeros en llegar a la meta fueron los tres corredores de la novedosa modalidad Ebike. El madrileño Luis Pérez completó el recorrido en 42’57’’, batiendo el récord de la prueba en la primera edición que se registra inscripción en esta modalidad con bicicleta con apoyo eléctrico. Otros de los galardones más significativos fueron los otorgados a María Perruc y David Fuentes como primeros benasqueses, en un premio entregado por Fernando Rami, hermano de Jorge Rami, malogrado deportista local al que se recuerda en esta carrera. Además, el Club Ciclista Valle de Benasque fue premiado al ser la asociación ribagorzana con mayor participación.

Además Diego Bardají, el Hinaco Monzón, fue el mejor Junior, Carlos Saludes, del club local, el mejor Master 40, y José Luis Rubio, del Barbastro Pedal Store, en Master 50.

Los pequeños fueron protagonistas el sábado.
Los pequeños fueron protagonistas el sábado.
E.F.

Carreras infantiles la víspera

Este sábado arrancó la fiesta del ciclismo popular en el Valle de Benasque con ocho carreras escolares, con una inscripción que comprendía un arco de edad desde los 3 hasta los 14 años. En los alrededores del Polideportivo de Benasque se diseñó un circuito asequible para más de 80 niños que se atrevieron a iniciarse en la competición. El reparto de obsequios para todos compensó la ausencia de la chocolatada tradicional.

Desde la organización del Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza se quiere destacar la labor desinteresada de los más de veinte colaboradores voluntarios que atendieron las necesidades de los participantes y desplegaron distintas tareas logísticas indispensables. El apoyo de los agentes de Guardia Civil y Protección Civil para mantener la seguridad vial y de los servicios médicos de Cruz Roja y Ambuaragón fue esencial para que las carreras se desarrollasen sin incidentes reseñables.

Este evento se ha recuperado tras el parón del año anterior por el trabajo del Servicio de Deportes y la colaboración del Ayuntamiento de Benasque, Llanos del Hospital, AC Valle de Benasque, Podoactiva, Veri, Towcar, Ciclos Salamero, Asociación Turística Valle de Benasque y Pyrenees Conexión.