Deportes

AJEDREZ

El oscense José Escartín, subcampeón de Aragón absoluto tras caer en la final

Cedió contra Bayo por 1,5-0,5 tras no poder aprovechar ventajas

Final del Campeonato de Aragón entre José Escartín, con blancas, y Álvaro Bayo.
Final del Campeonato de Aragón entre José Escartín, con blancas, y Álvaro Bayo.
Ajedrez Aragón

El jugador oscense José Escartín concluyó como subcampeón el Campeonato de Aragón Autonómico individual, que disputaban ocho jugadores.

Escartín, joven jugador del CA Jaque, perdió en la final jugada el fin de semana contra el riojano del Casablanca Álvaro Bayo por 1,5 a 0,5.

El oscense tuvo buenas ocasiones para haberse llevado el título, pero no logró rematar sus partidas, pues en ambas llegó a tener posiciones ventajosas durante su desarrollo que no logró concretar y se acabó encontrando con apuros de tiempo que acabaron favoreciendo a su rival.

El sábado se jugó en Huesca la primera partida y Escartín, con negras, tuvo una posición de clara ventaja, pero no pudo aprovecharla y acabó perdiendo. Y el domingo en Zaragoza, con blancas, Escartín también tuvo una pequeña ventaja, pero Bayo fue capaz de forzar unas tablas con sacrificio de material.

En todo caso, el segundo puesto final supone un refuerzo para el jugador oscense, que lleva muy buen año y que alcanza los 2325 puntos de ELO. En su camino, eliminó a Sergio Garza, que partía como número uno en el campeonato.

Campeonato provincial

Por otro lado, continúa el Campeonato Provincial de Huesca tanto en categoría Preferente como en Segunda.

En Preferente consolidó su liderato tras seis rondas, el montisonense Manuel Barranco, que suma 5,5 puntos. La segunda posición corresponde a Hugo Delgado, de Enroque Barbastro, con 4,5 y marcha tercera con 4, Isabel Bonet, de Binéfar.

En las dos rondas disputadas durante el fin de semana, Manuel Barranco venció a Isabel Bonet y firmó tablas con Hugo Delgado, en la primera partida en la que no lograba una victoria. Esos resultados le acercan al título, pues restan ya solo dos rondas, que se disputarán el fin de semana del 27 y 28 de noviembre.

En el torneo de Segunda, lidera la clasificación tras seis rondas el binefarense Nicolás Quintilla, que suma cinco puntos. Le siguen Adrián Palarés, de Fraga, con 4,5 y Mateo Mendoza, de Monzón, con 4.

Quintilla, que ganó sus dos partidas del fin de semana contra Antonio Torres y Hugo Torre, aprovechó a la perfección los pinchazos de otros jugadores para situarse en cabeza. Adrián Pallarés, tras ganar en la quinta ronda a Mateo Mendoza y ponerse primero en solitario, perdió con Sixto Broto.

Esta categoría también se decidirá el fin de semana del 27 y el 28 de noviembre con la disputa de las dos últimas rondas para completar ocho.

Etiquetas