Deportes

DEPORTE SOLIDARIO

Dos corredores solidarios oscenses, ayudan en el Maratón de San Sebastián a pesar de la lluvia, el viento y el granizo

Carlos Javier García López y José Fabana volvieron a darlo todo por los afectados con ataxia telangiectasia,

El equipo en plena Maratón de San Sebastián.
El equipo en plena Maratón de San Sebastián.
Xavier d’Arquer

Los dos corredores oscenses Carlos Javier García López y José Fabana volvieron a darlo todo por los afectados con ataxia telangiectasia, formando parte del Equipo Zurich Aefat el pasado domingo en el Zurich Maratón San Sebastián. La lluvia, el viento, el granizo y las bajas temperaturas no detuvieron al Equipo y los jóvenes con esta enfermedad rara cumplieron su sueño de cruzar la meta una vez más.

Como explican desde la Aefat, la Asociación que agrupa a las familias afectadas por ataxia telangiectasia en EspañaAunque a primera hora de la mañana se barajó la opción de no participar por la climatología adversa, solamente dos de los niños con ataxia telangiectasia decidieron no hacerlo, y después se incorporaron a la carrera. Ninguno de los corredores solidarios se echó atrás.

Carlos Javier García López y José Fabana ya han colaborado en anteriores ocasiones con esta causa solidaria en las maratones de asfalto, a pesar de ser corredores de montaña. La última vez, hace tan solo tres semanas, en la Zurich Marató Barcelona.

El equipo al completo.
El equipo al completo.
Xavier d' Arquer

Lola (de Barcelona), los mellizos Bárbara y Adrián (Burgos), Álex (Oliva, Valencia) y Jon (Vitoria-Gasteiz) cruzaron la meta acompañados de algunos familiares y el grupo de 15 grandes corredores solidarios vascos, riojanos y aragoneses que empujaron sus sillas durante esos 42 kilómetros y cinco horas. El abanderado del equipo fue de nuevo Abel Fernández (SpiderAbel), corredor de Amurrio (Álava) que lleva más de 80 maratones enfundado en su traje de Spiderman.

"Los organizadores de este maratón de larga tradición permitieron esta actividad inclusiva, que ayuda a motivar a estos niños y jóvenes con ataxia telangiectasia. Una enfermedad rara, genética, neurodegenerativa y multisistémica que aún no tiene cura ni tratamiento, y que provoca una grave discapacidad física progresiva, complicaciones respiratorias, dificultad en el habla y una alta probabilidad de cáncer", señalan desde la Aefat.

El equipo recorrió las calles de San Sebastián animados por el público y otros corredores, con sus camisetas con el lema “Corre, frena la AT”, para recordar la necesidad de investigación de la ataxia telangiectasia. Los jóvenes con AT se fotografiaron con mucha ilusión el día anterior con la élite del atletismo presente en la competición.

Aefat, la asociación que agrupa a más de 30 afectados y familias en España, organiza la participación en maratones desde 2017 gracias al apoyo de Zurich Seguros, que dona 20.000 euros anuales para financiar sus proyectos de investigación (para colaborar se puede donar en www.aefat.es/dona y Bizum al 01274).

También colabora habitualmente MRW en el traslado de las sillas y Olarain en el alojamiento de familias y corredores solidarios. En esta ocasión, el Equipo pudo disfrutar de una divertida e interesante visita al Museo de la Ciencia/Eureka! Zientzia Museoa, de Kutxa Fundazioa, que también ha colaborado.

Aefat es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2009 y declarada de utilidad pública desde 2014, que agrupa a niños y jóvenes afectados, y sus familias, de diferentes puntos de España. Aefat pertenece a Feder (Federación Española de Enfermedades Raras), FEDAES (Federación de Ataxias de España) y la internacional A-T Global Alliance (www.cureat.org).