Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Día de fiesta y alegría en Benasque

El Gran Maratón Montañas de Benasque regresó con millar y medio de participantes

Los participantes en la 42K, preparados para salir.
Los participantes en la 42K, preparados para salir.
GMMB

El Gran Maratón Montañas de Benasque celebró el sábado  su edición de 2022 con una jornada excepcional en lo climatológico y también en lo deportivo, con casi mil quinientos participantes entre los tres recorridos. El regreso de la prueba tras el lógico parón por la pandemia fue todo un éxito, con muchas ganas por parte de todos los participantes en una prueba que, año a año, es declarada por los propios participantes como uno de los mejores trails de España. El calor fue uno de los protagonistas, y las altas temperaturas llevaron a algún abandono más de lo habitual, pero las carreras discurrieron sin problemas.

Desde el centro de Benasque, en concreto de la Avenida de los Tilos, partieron a primera hora de la mañana los participantes en las tres pruebas previstas. Primero fue la prueba reina, la 42k, a las 8 horas, que contó con seiscientos participantes llegados de toda España y también con participación internacional. Una hora después le llegó el turno a la prueba de 28 kilómetros, en la que casi medio millar de runner tomaron la salida, y por último a las 9:40 horas la 19K, que contaba con poco más de doscientos participantes.

Los tres primeros de la 42K, en meta.
Los tres primeros de la 42K, en meta.
GMMB

La maratón completó sus 42 kilómetros, con más de 2.500 metros de desnivel positivo y el pico Estibafreda como punto más alto del recorrido. Como es tradición, esta prueba recorre hasta cinco valles distintos: Valle de Estós, Valle de Literola, Valle de Benasque, Valle de Vallibierna y Valle de Ardonés, con inicio y fin en Benasque.

La 28K, su hermana pequeña, transcurría por tres valles dentro del Parque Natural Posets-Maladeta compartiendo protagonismos en la ascensión del Estibafreda. Y la 19K que transcurre por el Valle de Estós.

En cuanto a los resultados, en la maratón se impuso Alberto Lasobras, del equipo Arduua, con un tiempo de cinco horas, seis minutos y un segundo. Tres minutos después llegó Darío Cardona, del Xtrem Almenara, y cerró el podio Samuel García, del club Ibonciecho. Entre las chicas, victoria de Elisabeth Ríos con un crono de seis horas, un minuto y 27 segundos, con Pilar Montesinos, del Requena, en segundo lugar, y Almudena González, del Correcaminos Alfindén, cerrando el podio.

Elisabeth Ríos entra en la meta de la Avenida de los Tilos.
Elisabeth Ríos entra en la meta de la Avenida de los Tilos.
GMMB

En la prueba de 28 kilómetros la victoria fue para el oscense de Peña Guara Daniel Cremades, con un crono de tres horas, cinco minutos y 14 segundos. Segundo fue Daniel Beltrán, del HCB, que llegó casi un cuarto de hora después, y tercero terminó Kristaps Goncarovs, del Never Stop Running. Entre las chicas se impuso Paula Mata, también de Peña Guara, con 3 horas, 21 minutos y 30 segundos, acompañada en el podio por Laurene Lafforgue, del Al Marya, y Ángela Lope, del Valdefierro.

Por último, en la prueba corta de 19 kilómetros el más rápido fue Carlos Javega con casi una hora y 40 minutos, segundo fue el madrileño Héctor Santamaría y tercero Vicente Roig, del Xtrem Almenara. Yolanda Expósito, del Al Marya, ganó con dos horas y once minutos, segunda fue Yolanda Monserrate, de la Escuela Zenit, y tercera Sara Zea, del Club Montaña Pirineos.

Dani Cremades celebró su triunfo con intensidad.
Dani Cremades celebró su triunfo con intensidad.
GMMB